Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Rechazan diputados el plan energético foxista

Primer paso para privatizar Pemex: PRI, PRD y PT

Rechazan diputados el plan energético foxista

ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA, MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo rotundo a la propuesta presidencial de permitir la inversión privada en la exploración y producción de petróleo y actividades relacionadas con el gas natural no asociada al crudo, pues consideraron que una medida de ese tipo sería el primer paso legal hacia la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión de la rectoría del Estado en el manejo del patrimonio energético.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional pidió esperar a conocer la iniciativa de reforma anunciada por Fox, y anticipó que antes deberán revisarse las observaciones del mandatario al régimen fiscal de Pemex. Al respecto, la dirigencia nacional del blanquiazul expresó su respaldo a las propuestas presentadas por el Presidente en materia energética, y señaló que si los legisladores de oposición tienen verdadero ''amor por México y voluntad política'' para que el país salga adelante, deberán aprobar estas reformas.

Por su lado, la diputación federal perredista evaluó que en el decálogo presentado ayer por Vicente Fox subyace una trampa al Congreso de la Unión, porque en los hechos condiciona una baja de los precios del gas a que los legisladores abran el sector al capital privado.

''Es una iniciativa electorera, burda, porque Fox sólo pretende buscarle pleito al Congreso con los consumidores, ante quienes nos presentará como responsables de los altos precios del gas'', expuso el coordinador del área de finanzas públicas del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Afirmó que los actuales precios del gas, que se han incrementado en más de 70 por ciento, ''están inflados'' debido a que el gobierno federal los fija de manera unilateral con el establecido en el sur de Texas. ''El Presidente puede reducir los precios sin una reforma, y permitiendo -como definimos en el nuevo régimen fiscal de Pemex- la reinversión de los ingresos de la empresa en exploración y producción'', dijo.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet, advirtió que una reforma constitucional en materia energética ''no cuenta ni contará con la simpatía del tricolor'', aunque aceptó discutir modificaciones en la ley reglamentaria.

El diputado Manlio Fabio Beltrones, dirigente del sector popular priísta, calificó la propuesta de ''una de sus muchas ocurrencias'' y lamentó la ignorancia del Ejecutivo porque, dijo, en 1995 se hicieron modificaciones legales para que en la construcción de nuevos ductos se admitieran inversiones privadas. ''No es algo novedoso, a lo mejor no se lo explicaron al Presidente, ya ven que hay muchas cosas que ignora.''

Mientras, el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, planteó la inconveniencia de reformar la Constitución para abrir a los capitales privados la inversión en gas. Sobre todo porque, dijo, Pemex es completamente capaz de llevar a cabo esas acciones, siempre y cuando se reinvierta en la industria petrolera una parte de lo que le da a ganar a la nación.

''Fox quiere regalarle al capital trasnacional la riqueza petrolera mexicana, porque ese es el modelo que él impulsa, el neoliberal. Nosotros planteamos el reforzamiento de Pemex como una industria básica para el desarrollo del país, por eso es reprobable que haya vetado el nuevo régimen fiscal de la paraestatal, que aligera su carga tributaria y le permite reinvertir'', declaró. Al tiempo, José Narro Céspedes, integrante de la comisión ejecutiva de la dirigencia nacional del PT, señaló que la propuesta de decreto viola los artículos 27 y 28 constitucionales. ''Fox está cayendo en su propia trampa, porque por un lado niega la reforma fiscal para Pemex y por otro abre la puerta a la inversión privada extranjera.''

En contraparte, el líder panista, Manuel Espino, descartó que las medidas sean de carácter populista y consideró que aún hay tiempo para hacer modificaciones, porque la legislatura tiene un año por delante.

Marco Antonio Adame, vocero del PAN, justificó a su vez la participación de la inversión privada para dar mantenimiento a los ductos urbanos, porque éstos se han convertido en ''bombas de tiempo'' que representan situaciones de riesgo importante para la población.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Héctor Larios Santillán, consideró que el proyecto es viable, pues responde a los reclamos de la ciudadanía sobre los precios de los bienes públicos, más ahora que hay especulación de la elevación de precios en Estados Unidos por los efectos de Katrina.

En otro orden, el director de Greenpeace, Alejandro Calvillo, señaló que la iniciativa de Ley de Promoción de Energías Renovables, que es un aspecto positivo que han impulsado tanto el Congreso de la Unión como el Ejecutivo, no debió incluirse dentro del paquete energético que ayer anunció el presidente Vicente Fox, porque de esa forma no pasará.

Consideró que el plan anunciado ayer ''muestra la incapacidad de gestionar propuestas, porque se presenta en medio de un escenario de contingencia por lo que sucede en Nueva Orleáns y su incidencia en la industria petrolera y petroquímica; resume todo lo que no ha podido hacer en el sexenio, es una mala estrategia y acaba embarrando propuestas buenas con otras que no tienen sentido''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.