Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Convoca IPN a crear un frente que exija más fondos para la ciencia y la educación

Pretende buscar puntos de acuerdo con la SHCP y la Cámara de Diputados

Convoca IPN a crear un frente que exija más fondos para la ciencia y la educación

El Politécnico inició campaña de recaudación de recursos entre profesores, egresados y alumnos; espera captar $540 millones, suma que representa el doble de lo percibido en 2004

ELIZABETH VELASCO

Ampliar la imagen Marta Sahag�Jos�nrique Villa Rivera inauguraron un diplomado en Zacatenco FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, hizo un llamado a la UNAM, UAM, Conacyt y a la Academia Mexicana de Ciencias para crear un frente común que busque puntos de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión en torno al presupuesto que se brindará a la educación superior y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Comentó que de la creación del frente ya ha conversado con el nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela Castañares, y confió en que en un encuentro con los rectores de la UNAM y la UAM se pueda llegar a un acuerdo, en virtud de que se basan "en el mismo principio y filosofía".

Respecto al IPN, manifestó que requiere un presupuesto para 2006 de al menos 7 mil 750 millones de pesos, es decir, mil millones de pesos más que en 2005, para poder resolver "las debilidades más importantes" de esa institución.

Villa Rivera admitió que no obstante las limitaciones que tiene el país en materia presupuestal, "porque no ha habido un crecimiento mayor de la economía", ha formulado ya ese planteamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para de manera coordinada presentar la propuesta a la Cámara de Diputados.

Ante la insuficiencia de recursos, refirió que el IPN ha iniciado una campaña de recaudación de fondos con la participación de profesores, egresados y alumnos, con la que esperan obtener 540 millones de pesos, es decir, el doble de lo recaudado en 2004.

Entrevistado luego de la inauguración de los congresos Nacional de Investigación Estudiantil y de Investigación Politécnica, en el centro cultural Jaime Torres Bodet, Villa opinó sobre el reciente relevo en la dirección del Conacyt que fue decidido por el presidente Vicente Fox luego de ponderar las "inquietudes y críticas que hubo en su momento en torno al desempeño del (anterior) titular", Jaime Parada Avila.

El cambio, dijo, "hay que verlo como un efecto que ahora nos debe permitir conciliar todos los intereses en torno a un tema fundamental: la investigación científica y tecnológica". En ese sentido se pronunció por "conciliar" los intereses y orientar las acciones para, sin detrimento de la actividad tecnológica, se apoye la investigación básica.

Sobre ese tema, durante los congresos y en entrevista, señaló que con el ritmo de formación de doctores y estudiantes de posgrado en el extranjero -alrededor de mil 700 por año- "siempre estaremos en déficit; por ello necesitamos hacer crecer los posgrados en términos de cantidad y calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.