Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía De origen ilegal, al menos 50% de las bebidas alcohólicas

Pérdidas para el fisco

De origen ilegal, al menos 50% de las bebidas alcohólicas

MIRIAM POSADA GARCIA

Por lo menos 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se comercializan en México son de origen ilegal, lo que representa pérdidas para el fisco por aproximadamente 5 mil millones de pesos, advirtió la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, conformada por las ocho principales empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de este tipo de productos.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor comenzó el operativo de verificación y vigilancia de la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio, restaurantes, bares y cantinas, debido a que el consumo de estos productos se incrementa de forma considerable durante las fiestas patrias.

La comisión, integrada por empresas como Allied Domecq, Bacardí, Cuervo, Diageo, Herradura, La Madrileña, Moet Hennessy y Pernod Ricar -que abarcan 80 por ciento del mercado formal-, advirtió que en los pasados 10 años entre 45 y 50 por ciento de los consumidores de bebidas embriagantes han emigrado al mercado informal, lo que además de representar un daño a la industria y a las finanzas públicas, se ha convertido en un problema de salud pública.

Precisó que entre los delitos más comunes en el mercado ilegal de bebidas figuran la adulteración, falsificación, contrabando y piratería, que le representan para la Secretaría de Hacienda la no captación de por lo menos 5 mil millones de pesos al año por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios, estimación hecha a partir de que en México por cada peso que se paga en la compra de bebidas legales, 72.50 centavos son de gravamen.

Ante el riesgo que representan para la economía y salud de los consumidores las bebidas ilegales, la comisión recomendó no comprar en negocios clandestinos, desconfiar de ofertas demasiado atractivas, verificar que las botellas estén bien cerradas, con sellos y marbetes avalados por las autoridades correspondientes, y sobre todo hacer un consumo moderado.

En ese sentido la Profeco inició el operativo de verificación y vigilancia con motivo de las fiestas patrias, que entre sus principales objetivos busca proteger la salud y economía de los consumidores.

 
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