Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Capital Protestan empleados de los hospitales Iztacalco y La Villa; señalan carencias

Integran la Sección 12 del SUTGDF; exigen activar mil 385 plazas congeladas

Protestan empleados de los hospitales Iztacalco y La Villa; señalan carencias

El programa de austeridad del gobierno local afecta el servicio en los nosocomios: dirigente

BERTHA TERESA RAMIREZ

Miembros de la Sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) anunciaron protestas escalonadas en todos los hospitales de la administración capitalina, en demanda de que se reabran mil 385 plazas que se mantienen congeladas desde 2003, cuando la Secretaría de Salud local implementó un programa de retiro voluntario.

Ayer, al protestar afuera de los hospitales pediátricos de Iztacalco y La Villa, trabajadores de las áreas administrativa y paramédica, quienes integran esa sección, se quejaron también por la falta de medicamentos e instrumentos para brindar servicio en óptimas condiciones.

En Iztacalco, durante más de dos horas el personal protestó afuera del nosocomio en demanda de que sea removida la directora, Rocío Lima Carcaño. Los empleados impidieron que la funcionaria entrara a sus oficinas.

Señalaron que Lima Carreño no ha hecho nada para atender las necesidades que se tienen en ese hospital, que se agudizaron a partir de 2003, al aplicarse el programa de jubilaciones, cuando la plantilla, conformada por 350 empleados, descendió a 290, sin que hasta el momento se hayan activado las plazas que quedaron vacantes.

El delegado sindical en ese hospital, Sergio Hernández Martínez, dijo que además existe inconformidad hacia la directora, por "la actitud prepotente y de mal trato que ejerce hacia el personal, al que tilda de inepto, tonto y menso".

Es de mencionar que las protestas no afectaron los servicios que ofrece el hospital, el cual cuenta con varias especialidades, pero actualmente, debido a que se encuentra en remodelación sólo está ofreciendo el servicio de urgencias.

Hernández Martínez señaló que el programa de austeridad implementado por el Gobierno del Distrito Federal a partir de 2000 ha impactado los servicios de manera negativa, ya que por falta de personal y por insumos insuficientes la calidad ha menguado, "y el ejemplo más directo es que las plazas de la Secretaría de Salud no han sido cubiertas desde hace dos años".

El representante sindical dijo que el personal se ve en constante tensión debido a la falta de instrumentos para trabajar en condiciones óptimas.

Informó que durante su protesta se presentó el director de Política Laboral del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Vázquez, quien les solicitó una tregua hasta el próximo lunes para considerar su petición, a lo que accedieron. Casi al mismo tiempo, en el pediátrico de La Villa empleados administrativos y paramédicos protestaron con mantas y cartulinas por la falta de personal, principalmente en las áreas de enfermería y trabajo social.

La secretaria general de la Sección 12, Ana María Pérez, dijo que a partir de esta semana los empleados llevarán a cabo protestas escalonadas debido a la falta de medicamentos y de instrumentos. Indicó que en los próximos días las movilizaciones se llevarán a cabo en los hospitales pediátricos de San Juan de Aragón, Moctezuma y Cuajimalpa, y se ampliarán posteriormente a todos los nosocomios, ya que el programa de austeridad del gobierno de la ciudad "sigue impactando los servicios: sólo el lunes y martes de esta semana, en el hospital Rubén Leñero no fue posible llevar a cabo 25 cirugías que ya estaban programadas, debido a que no había ropa quirúrgica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.