Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Estados Reparar ductos, exige a Pemex el Congreso de Tabasco

En cinco años, 341 muertos, mil 133 lesionados y miles de intoxicados en el país

Reparar ductos, exige a Pemex el Congreso de Tabasco

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps. 14 de septiembre. El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que corrija las fallas detectadas en ductos de la paraestatal que pasan por las principales ciudades de la entidad, sobre todo en las más de 2 mil perforaciones para extraer gas natural de la Cuenca de Burgos, en los municipios de Reynosa y San Fernando.

Con base en la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado, el diputado priísta Everardo Villarreal Salinas, presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos y Desarrollo del Estado, presentó la iniciativa con el respaldo de todas las fracciones que integran el órgano legislativo.

Dicho acuerdo se derivó de las quejas de campesinos, comuneros y pequeños propietarios del norte de la entidad donde se desarrollan las principales obras de la cuenca gasífera más importante del país.

Villarreal Salinas dijo que un estudio elaborado en 2004 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resume los daños provocados por la paraestatal en el último lustro a escala nacional: 341 muertos, mil 133 lesionados, 2 mil 626 intoxicados y 87 mil evacuados, además de 91 mil afectados por los trabajos de la empresa petrolera.

Según el documento, se estima que de no corregir dichas irregularidades, comunidades como Reynosa, San Fernando, Camargo y Miguel Alemán resultarán dañadas.

Los legisladores argumentaron que las obras de la paraestatal afectan en forma directa los recursos naturales del suelo y subsuelo, por lo que se requiere que se restablezca el equilibrio ecológico.

Señalaron que el medio ambiente es muy vulnerable ante los trabajos que realiza Pemex de forma irregular, por medio de las empresas que subcontrata, por lo que exigieron a la paraestatal cumplir con el compromiso de respetar el entorno ecológico.

Villarreal Salinas precisó que es preocupante la serie de irregularidades detectadas hasta el momento, porque en Tamaulipas se ubica 66 por ciento del proyecto de la Cuenca de Burgos, es decir, 50 mil kilómetros cuadrados del megaproyecto.

Agregó que parte de los ductos fueron construidos en la década de los 70, por lo que se encuentran ya muy deteriorados por efecto de la corrosión. También citó la falta de agua potable que sufrieron los habitantes de Reynosa, hace algunos meses, debido a que un tubo de gas se reventó y contaminó el líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.