Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Escenario para el PRI

DESPUES DEL FALLO favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, popularmente denominado Trife), el peor escenario para la directiva del PRI sería que Mariano Palacios Alcocer dejara de ser presidente del partido y su lugar fuese ocupado por César Augusto Santiago.

ESTO PORQUE, A pesar de los reclamos de la todavía secretaria general, Elba Esther Gordillo, el máximo tribunal electoral declaró válida la sesión del Consejo Político Nacional en la cual se conoció de la renuncia de Roberto Madrazo Pintado a la presidencia del tricolor y finalmente se eligió para el cargo a Mariano Palacios Alcocer.

AYER, EL TEPJF decidió que esa asamblea fue legítima. Por consecuencia, también resultan valederas sus determinaciones.

SIN EMBARGO, QUEDA pendiente una segunda protesta de Gordillo porque, en su opinión y de sus asesores, Palacios Alcocer está impedido para ser presidente porque lo fue con anterioridad y los estatutos del PRI proscriben la relección.

EL TRIBUNAL ELECTORAL deberá decidir al respecto en unos días más. Desde ahora los especialistas advierten que los magistrados no tienen más que dos posibilidades: acreditar el principio de no retroactividad de las leyes y, en consecuencia, convalidar la presidencia de Palacios Alcocer -por no aplicar en su contra una norma posterior a su primer ejercicio como presidente del tricolor- o declarar inválida la designación del queretano.

DE OCURRIR LO ULTIMO , quedaría en funciones el anterior presidente y aquí es donde vienen los detalles de la asamblea del CPN declarada válida por los magistrados: antes de la elección de Palacios Alcocer, por ausencia de la secretaria general, aplicó el principio de prelación y, por unos cuantos minutos, fungió como presidente del partido el secretario de Elecciones, nada menos que el chiapaneco César Augusto Santiago.

La cosecha

EL TEPJF O TRIFE fue el personaje del día. Ayer mismo acabó con las especulaciones en los estados de México y Nayarit. No obstante algunas irregularidades, los magistrados no encontraron elementos para anular las elecciones en esos estados y, en consecuencia, ratificaron los triunfos de los candidatos del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto, y el nayarita Ney González... Peña Nieto dio a conocer su equipo de colaboradores casi al mismo tiempo que se anunció el fallo del Trife, y hoy tomará posesión... Uno de los nombramientos que ocasionaron "ruido" fue el de Mireille Roccatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fiscal en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, pero ella aclaró que su labor está prácticamente concluida y que el resto de las acciones para castigar a los responsables corresponden a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua... El ex presidente del PRI y ahora precandidato presidencial Roberto Madrazo aprovechó un concurrido acto en Juchitán, Oaxaca, para lanzar una dura andanada contra el gobierno del presidente Vicente Fox, en lo que para muchos de sus simpatizantes fue el verdadero arranque de su campaña para obtener la nominación priísta.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.