Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Musulmanes y latinos

"Padilla es un tipo muy malo"

Alex Robayo, de la Biblia al Corán

Noticias de la princesa Funmilayo

EL MAS CELEBRE es Abdullah Al Mujahir, un puertorriqueño que antes de convertirse a la fe de Mahoma se llamaba José Padilla, y quien, para vergüenza del mundo, permanece, desde hace más de tres años, "bajo custodia" de la marina de Estados Unidos en una base militar de Charleston, Carolina del Sur, incomunicado, sin enfrentar un cargo específico. La semana pasada una corte federal de apelaciones estableció que George Walker Bush tiene derecho a retener por tiempo indefinido a quien considere "enemigo combatiente", término inventado por la Casa Blanca para referirse a los cientos de individuos a los que mantiene secuestrados en Guantánamo y otras cárceles militares.

AL MUJAHIR FUE arrestado en el aeropuerto O'Hare, de Chicago, el 8 de mayo de 2002, como presunto sospechoso de conspiración para detonar una bomba radiactiva en alguna ciudad estadunidense no precisada. Inicialmente fue puesto bajo custodia del Departamento de Justicia en calidad de "testigo material", pero un mes más tarde Bush ordenó que fuera transferido a los militares. De entonces a la fecha los abogados del puertorriqueño han presentado diversos recursos legales para poner fin a su incomunicación e indefensión, pero la Casa Blanca alega que la asignación de un defensor para Padilla socavaría la "confianza, esencial para que las fuerzas armadas puedan llevar a cabo un interrogatorio eficaz". Por ahora, el resultado de la batalla legal en torno a esta ilegalidad favorece a Bush.

AMNISTIA INTERNACIONAL (AI) sostiene que el trato que se ha dado a Al Mujahir "constituye una negación del derecho al debido proceso, establecido por la Constitución de Estados Unidos, y también una violación del derecho internacional". El organismo humanitario recuerda que en diciembre de 2002 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria calificó de injusta la detención del caribeño, con base en los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La detención en régimen de incomunicación es una violación de derechos humanos ''que puede dar lugar a otras violaciones, como la tortura, los malos tratos o el interrogatorio sin las debidas salvaguardias procesales", señalaba AI en junio de 2003.

UN AÑO MAS tarde, en un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia de Washington se negó a estudiar el fondo del asunto (la ilegalidad de la reclusión de Al Mujahir). Cuatro de los nueve integrantes del supremo tribunal discreparon, y dejaron clara su opinión de que en el caso ''está en juego nada menos que la esencia de una sociedad libre. Aún más importante que el método para elegir a quienes gobiernan a la gente y a quienes suceden a los gobernantes es el carácter de las restricciones impuestas al Ejecutivo por el estado de derecho [...] Para que esta nación siga manteniéndose fiel a los ideales simbolizados por su bandera, es preciso que no empuñe las herramientas de los tiranos, ni siquiera para resistirse a la agresión de las fuerzas de la tiranía".

EN FEBRERO DE este año, el compatriota de Al Mujahir, Jesús Delgado Burgos, exploró en un artículo los matices racistas del gobierno y de los medios estadunidenses, los cuales construyeron una imagen del secuestrado como "tipo malo": su origen boricua, su crecimiento en barrios marginados y sus presuntos antecedentes delictivos lo convierten en "un hombre que durante gran parte de su existencia le ha dado la espalda a la autoridad", al decir de Brigid O'Neil, quien sin embargo clama por la restitución de los derechos legales del no-acusado. Hasta ahora, el cargo más fundamentado que enfrenta Al Mujahir es el que Bush pronunció en su contra unas semanas después del arresto: "Padilla es un tipo muy malo".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4234000/4234312.stm

http://web.amnesty.org/library/index/ESLAMR510842003

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR510512005

http://www.redbetances.com/articulo.php?id=391

http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1247

http://www.nimj.com/Home.asp

http://www.webislam.com/numeros/2003/217/noticias/cualquiera_nombre.htm

http://rwor.org/a/v24/1151-1160/1156/padilla_s.htm

http://www.webislam.com/numeros/2003/217/noticias/cualquiera_nombre.htm

UN MUSULMAN DE origen latino y con mejor suerte que Al Mujahir es Alex Robayo, un ingeniero de 29 años, hijo de puertorriqueña y ecuatoriano, residente de Nueva Jersey. Recientemente la BBC organizó un foro para que los lectores de su sitio preguntaran libremente a Robayo, en lo que resulta una espléndida entrevista colectiva en la que se abordan la situación de la mujer, la homosexualidad, la cruzada de Bush contra ''el terrorismo'' y las relaciones entre latinos católicos y latinos musulmanes. En una de sus respuestas, Robayo dice: "Antes de convertirme al Islam, yo era parte de un grupo cristiano en la universidad. Allí comencé a leer la Biblia y a hacerme preguntas acerca del cristianismo y sobre Jesús. Conocí a una compañera musulmana en el laboratorio y le pedí prestados algunos libros porque a mí me interesa leer de todo. Así fue que empecé a leer y le encontré bastante sentido, sobre todo en cuanto a su explicación de Jesús -que en el Islam es el Mesías. Me gustó eso de orarle a un Dios y no a Jesús y todos los Santos como hacen en el catolicismo. Me decidí por la razón y no por el corazón. Aunque con el tiempo llegué a amar al Islam''.

SIN EMBARGO, "MI familia, que es bastante católica, siente vergüenza de que me haya convertido, y eso a mí me lastima, pero tengo que seguir lo que me dice mi corazón". En cuanto al rechazo al Islam, "sucede más entre los latinos. Los estadunidenses nos ven más como musulmanes que como latinos. Pero hay algunos latinos muy orgullosos de sus tradiciones, son católicos y nos rechazan. No literalmente, pero no nos invitan a sus reuniones y no nos consideran parte de su pueblo".

A JUICIO DE este joven, que vive en una encrucijada de culturas (la latinoamericana, la estadunidense y la islámica), "los musulmanes que causan el terrorismo no son musulmanes". Por lo demás, Robayo respalda la resistencia palestina, se declara contrario a la guerra en Irak y piensa que, "en el futuro, Irak es un paso hacia el control total de Medio Oriente por parte de Estados Unidos".

PONGO AQUI, TAMBIEN, algunos links a organizaciones de hispanoamericanos islámicos en Estados Unidos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4209000/4209080.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4119000/4119930.stm

http://www.latinodawah.org/

http://www.lalma.org/

EL DOMINGO 10 de abril di cuenta de un sugerente mensaje de correo electrónico que me envió la princesa nigeriana Funmilayo Badmos, la cual me invitaba a buscarle destino a 7 millones de dolarucos que había heredado de su difunto padre, me ofrecía 20 por ciento de esa suma como pago por mi ayuda y me insinuaba la posibilidad de construir una vida en común: "Me gustaría formar una sólida relación con la persona que entrará a los anales de mi vida y a mi familia".

HACE UNOS DIAS Rodrigo Opaz, chileno, me rompió el corazón al contarme, vía correo electrónico, que la veleidosa Funmilayo le hizo a él una propuesta idéntica. Pero, a diferencia de este navegante, que es tímido, Rodrigo se puso en contacto con ella, "por curiosidad", dice, aunque mi Otelo interior, alborotado por semejantes avances hacia mi princesa africana, sospecha que fue por afanes concupiscentes y por intereses monetarios. "Hasta me llamó a mi teléfono móvil, luego de unas conversaciones vía chat me pidió mil 300 dólares 'para el papeleo de la transferencia', y luego de investigar en Internet, me di cuenta de que esa carta (la que Funmilayo nos envió a los dos), ¡oh flor de traición y engaño!, está reproducida en cuanto foro existe en la red". Mi informante y rival de amores agrega: "Lo más extraño de esto es que ahora llegan a mi cuenta propuestas similares de banqueros nigerianos; al parecer están bien organizados y se pasan los datos de quien responde". Para dar el último empujón a la daga de amargura ya hundida en mi pecho, Rodrigo me cuenta que Funmilayo le envió una foto "suya". A juzgar por la imagen, podría tratarse de una página de periódico capturada en un escáner. Mil gracias, Rodrigo, te mando un abrazo de adversario vencido y prometo invitarte a la ceremonia en la que, próximamente, me cortaré las venas por haber sido un juguete de los caprichos de Funmilayo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/04/10/042o1soc.php

ANTES DE ESO y para finalizar esta entrega, cedo la palabra a Raúl Enríquez Habib, quien escribe con motivo de las adivinaciones, asunto que circunnavegamos en la columna pasada: "En el espíritu de la adivinanza del futuro se instalan las casas de juego del polluelo (pilluelo, realmente) de los pinos. Hacer que la gente cambie su desesperación por el fracaso del camino del trabajo para acceder al bienestar, por el de la esperanza en el golpe de suerte para alcanzar la abundancia y la seguridad de que va a contar con techo y comida el día de mañana. 'Realmente estás jodido no porque una clase política te roba y te mantiene en la ignorancia y el atraso, sino porque no te has sacado la lotería'. ¿Qué mejor ejemplo de democracia que el de poner al alcance de todos el sueño de ser millonario de la noche a la mañana? ¿De qué se quejan los que se quejan? Por cierto, ¿cómo se garantiza que la Lotería Nacional no hace trampa? ¿Alguien podría ilustrarnos sobre el tema?"

[email protected]

José Padilla/ Abdullah Al Mujahir

El converso Alex Robayo

La supuesta Funmilayo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.