Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Pide Espino candidatos ganadores, aun externos

Lograr la mayoría del Congreso, objetivo del PAN

Pide Espino candidatos ganadores, aun externos

Discuten la estrategia los dirigentes de las 32 entidades

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente del PAN, Manuel Espino, llamó a los 31 dirigentes estatales del blanquiazul y al capitalino a elegir candidatos para las elecciones de 2006 que sean "ganadores" aun cuando no militen en ese partido, en particular en los distritos "difíciles" donde el panismo nunca ha triunfado en procesos federales.

En una larga encerrona que tuvo lugar en la sede nacional de ese partido, Espino también llamó la atención a dirigentes que no repartieron suficientes volantes de la campaña que el PAN emprendió a principios de este mes para defender los logros del presidente Vicente Fox.

Líderes estatales comentaron que el político duranguense les pidió reforzar las actividades del partido para difundir los avances del gobierno foxista.

El principal propósito de esta reunión fue la discusión de estrategia para las elecciones de 2006. Espino exigió a los dirigentes que contacten a los militantes activos y adherentes que participaron en la primera votación para elegir candidato presidencial con el fin de sumarlos a las actividades del partido.

La meta es que los panistas de base puedan formar parte de la estructura electoral blanquiazul en las elecciones presidenciales y federales del año próximo.

El dirigente y los representantes estatales dedicaron gran parte de la reunión a analizar la situación de los distritos más difíciles para el PAN, donde sus candidatos a diputados federales no han ganado.

Espino les encomendó buscar candidatos "ganadores" aun cuando sean externos, porque la meta del panismo es obtener el mayor número de espacios en la Cámara de Diputados y el Senado.

Si bien esta postura ha generado críticas en el partido, porque sacrifica los principios por el afán de ganar, la dirigencia blanquiazul insistió en que se deben buscar aspirantes que tengan proyección y sean conocidos por la población aun cuando no militen en el PAN.

Algunos líderes locales comentaron que esta elección va a ser más difícil que la de 2000, porque no cuentan con una figura como la del presidente Vicente Fox, que ayudó a mejorar la votación panista. Por eso ahora será fundamental contar con candidatos "ganadores".

Carlos Gelista, presidente del PAN en la capital, reconoció que también les dieron algunos "coscorrones" a los representantes de los estados que no han participado activamente en los programas de vinculación con jóvenes, maestros, campesinos, mujeres y adultos en plenitud.

De acuerdo con algunos dirigentes, el blanquiazul busca impulsar programas como el de denominado Plantar (dirigido a campesinos) y Maestros en Acción, para contrarrestar lo que hace el PRI con la Confederación Nacional Campesina y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A menos de un año del proceso electoral, los panistas quieren reforzar su relación con diversos sectores de la ciudad. Ese fue el mensaje que dirigió el secretario de Vinculación con la Sociedad de la dirigencia panista, Gerardo Priego.

Para no repetir las altas cifras de abstencionismo (72 por ciento) de la primera votación para elegir candidato presidencial, los panistas de la ciudad de México distribuirán carteles, enviarán misivas y harán llamadas telefónicas para invitar a los capitalinos a participar e ir "calentando" el proceso.

La siguiente votación se llevará a cabo en el sureste del país el 2 de octubre y en el Distrito Federal y otras 13 entidades el 23 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.