Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Analizan criterios para la difusión de espots en televisoras

SG e IFE pretenden que den a conocer sus ingresos

Analizan criterios para la difusión de espots en televisoras

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) analizan los criterios que deberán seguir los medios de comunicación en la difusión de mensajes proselitistas en las campañas por la Presidencia de la República, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Enrique Aranda Pedroza.

El propósito, dijo, es que la sociedad conozca los montos que gasta cada partido, cada candidato, y que se apeguen a la ley. En las pláticas con el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, "tenemos que definir cuál será el mecanismo para que los medios informen (su) ingreso".

Planteamos lo anterior porque "se está generando un problema de gasto (de precandidatos y candidatos) ¿no?, o por lo menos una sensación de que se está gastando en exceso de parte de unos y otros, por lo que es necesario avanzar en una regulación que favorezca la transparencia" del proceso electoral de 2006, expresó.

Al término de la segunda reunión entre funcionarios de la SG y representantes de la asociación A favor de lo mejor, Aranda aclaró que el IFE definirá los mecanismos aplicables para la vigilancia de espots, con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en especial para cuidar que los partidos no excedan los topes de gasto para cada campaña.

Una vez determinado lo anterior, la SG establecerá una mesa de negociación con los empresarios de medios de comunicación, en particular de las televisoras y las cadenas de radiodifusión, para delinear -antes del arranque de las campañas políticas- el paquete de nuevas reglas que serían incluidas en el acuerdo político que promueve el secretario Carlos Abascal desde su llegada a Gobernación.

"Esta es una negociación que está en marcha con las televisoras; el IFE definirá los criterios fundamentales, es decir, el mecanismo idóneo para que nosotros lo negociemos con las televisoras y las radiodifusoras", señaló.

En entrevista, Aranda Pedroza confió en no encontrar "mucha resistencia" de los concesionarios, porque el uso adecuado de los recursos electorales beneficiará a todos, y dijo que las reglas para la difusión de mensajes proselitistas se aplicarán con base en lo que permite la ley, aunque ahora se busca una nueva etapa de negociación con los empresarios de los medios a partir de acuerdos tomados por consenso.

 
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