Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Porfía Fox: pide al Senado permiso para viajar a Vancouver y Calgary

En abril de 2002 el órgano legislativo le negó el aval para realizar dicha visita

Porfía Fox: pide al Senado permiso para viajar a Vancouver y Calgary

Saldría del país del 28 al 30 de este mes; se prevé su aprobación sin contratiempos

ANDREA BECERRIL

El presidente Fox envió una nueva solicitud al Senado para que se le autorice a viajar al extranjero, esta vez para realizar una gira de trabajo a las ciudades de Vancouver y Calgary, en Canadá, del 28 al 30 de este mes. Son las mismas que no pudo visitar en abril de 2002, cuando se le negó el aval para ello.

Es la única ocasión en que el Senado desechó una solicitud de viaje del Ejecutivo, pues de las 43 solicitudes que Fox ha remitido al Congreso para obtener el permiso constitucional correspondiente, a fin de poder salir de territorio nacional, 42 se aprobaron sin mayor problema.

Unicamente el 9 de abril de 2002, el pleno del Senado rechazó la petición foxista de permiso para realizar una visita de trabajo de cuatro días a las ciudades canadienses de Calgary y Vancouvery y a San Francisco y Seattle, en Estados Unidos. Ello se dio en momentos en que había una fuerte confrontación entre los senadores y el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

Los desencuentros entre el canciller y los legisladores del PRI habían sido muchos por la actitud soberbia y despectiva del funcionario y por la conducción en materia de política exterior, y la situación explotó cuando Castañeda difirió la fecha de su comparecencia en Xicoténcatl.

Los priístas lograron que los senadores del PRD y el Verde Ecologista los secundaran, y votaron en contra del viaje de Fox.

Las cosas son distintas ahora y lo más seguro es que la nueva solicitud de Fox para ir a Canadá se apruebe sin mayor problema y tres años después el Ejecutivo pueda visitar Calgary y Vancouver. En la agenda que hizo llegar al Senado, el Presidente señala que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, y su gabinete, así como con los gobernadores de las provincias de Alberta, Ralph Klein y Columbia Británica, y con los líderes empresariales más importantes de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.