Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Aún se pueden recomponer las cosas en Conacyt: Octavio Paredes

Acuerda el presidente de la AMC con Gustavo Chapela consultar a expertos del país

Aún se pueden recomponer las cosas en Conacyt: Octavio Paredes

Pide realizar auditorías al consejo, pues "la anterior administración era una caja negra", dice

JOSE GALAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) integrarán un grupo de expertos para escuchar las inquietudes de la comunidad del ramo en el país luego del paso de Jaime Parada Avila por esa institución.

Luego de sostener su primera reunión con el director general del Conacyt, Gustavo Chapela, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, afirmó que "aún hay tiempo para recomponer las cosas", y añadió que el nuevo director del consejo refrendó su compromiso sobre todo con los jóvenes científicos y tecnólogos del país.

Por otra parte, consideró necesario realizar "una revisión exhaustiva" de todos los proyectos respaldados por la anterior administración en favor de empresas trasnacionales que operan en el país porque, añadió, Conacyt triplicó su presupuesto de 2000 a la fecha, mientras que los recursos para ciencia básica no sólo no crecieron sino que incluso disminuyeron hasta 50 por ciento.

"¿En dónde se aplicaron los recursos?", preguntó. "No vamos a estar satisfechos si no se hace una revisión exhaustiva, inclusive una auditoría, porque es necesario conocer su destino. Está claro que la anterior administración del consejo era una caja negra", señaló Paredes López.

Consideró que la reunión con Chapela Castañares "estuvo muy bien, sobre todo por las circunstancias en que llega" al consejo, y reveló que la AMC le refrendó su apoyo "sin condiciones" para retomar el rumbo y revisar los proyectos que se pospusieron, cancelaron o no se reiniciaron. Además, Paredes López dijo que el recién nombrado director del Conacyt "demostró una enorme sensibilidad por los jóvenes académicos, esos que antes habían sido hechos a un lado".

Ambas instituciones acordaron, además, que el Conacyt emitirá una convocatoria específica dirigida a jóvenes científicos y tecnólogos para otorgarles apoyos para proyectos de investigación. Chapela Castañares acordó estar presente en la reunión convocada por la AMC para esos jóvenes los próximos 29 y 30 de noviembre, la cual probablemente se realizará en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara en la capital de Jalisco.

"Vamos juntos a trabajar por los recursos. Queremos que éstos se entreguen y crezcan", añadió Paredes López. "Se pueden recomponer las cosas en el Conacyt en los próximos meses de muy buena manera", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.