Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Estados Gestionan reapertura del destruido mercado de pirotecnia en Tultepec

La explosión, por la cual se quemaron 300 puestos, dejó 57 personas lesionadas

Gestionan reapertura del destruido mercado de pirotecnia en Tultepec

SILVIA CHAVEZ; ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTEROS

Ampliar la imagen La prueba de un cohete ocasion� estallido en el mercado, que qued�ducido a escombros FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Tultepec, Mex., 16 de septiembre. El tradicional mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito quedó reducido a escombros y cenizas luego de la explosión en cadena de 300 puestos de artificios que provocó la estampida de decenas de consumidores y locatarios, quienes de inmediato corrieron para ponerse a salvo de las detonaciones.

Sin embargo, el aparatoso incendio, que se inició alrededor de las 13:30 horas del jueves y fue sofocado una hora después, sólo dejó un saldo de 57 personas lesionadas, así como unos 70 vehículos totalmente calcinados. Siete de los heridos fueron hospitalizados en dos nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales un anciano fue reportado grave y a otro le fue amputada una mano.

Tan sólo 24 horas después del incidente, autoridades locales y artesanos gestionan ante el gobierno del estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional la reapertura del mercado. Sergio Luna Cortés, secretario del ayuntamiento, dijo que en coordinación con productores y comerciantes conseguirán la liberación de los permisos para que en diciembre próximo continúe la venta de artificios como cada año; destacó que las medidas de seguridad en San Pablito evitaron la muerte de vendedores y consumidores.

El paraje de cinco hectáreas que conforman este mercado al aire libre fueron resguardadas este viernes por 150 policías estatales, mientras personal de Servicios Públicos, apoyados con máquinas de trascabo y camiones de carga, realizaron la remoción y retiro de varias toneladas de metales y láminas retorcidas que quedaron tras la explosión en cadena de los puestos.

Ante el reporte de que las personas lesionadas resultaron con heridas leves, la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, señaló que esto significa que se ha avanzado en la posibilidad de tomar medidas preventivas y de evacuación, según un cable de la agencia Notimex.

No obstante, en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS fue reportado grave el estado de salud de un anciano, que presenta un cuadro de intoxicación. Mientras en el de Traumatología de Lomas Verdes se informó que a Pablo González Ramos se le amputó la mano izquierda por las fuertes quemaduras que presentaba.

Poco después del incidente, la Procuraduría General de la República inició el acta circunstanciada MEX/EK/II/384/05, con el propósito de deslindar responsabilidades, debido a que el percance se generó por la existencia de explosivos, lo cual es de competencia federal.

Autoridades locales se harán cargo de las investigaciones

Este viernes la dependencia federal anunció que dejará en manos de las autoridades mexiquenses el esclarecimiento del estallido, ya que en el lugar había comercios legalmente establecidos y por ello corresponderá a las autoridades estatales llevar a cabo las investigaciones.

Cabe señalar que el 13 de octubre de 1998 hubo un accidente en esta localidad, con saldo de 10 personas muertas y al menos 350 casas dañadas. El hecho ocurrió al estallar un taller clandestino en el barrio de San Rafael, localizado a escasos 200 metros del palacio municipal.

Habitantes de Tultepec, municipio conocido como la ciudad de la pirotecnia, convocaron a una ceremonia religiosa para este sábado en el templo de La Virgen de Loreto, en la cabecera municipal, para dar gracias a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, porque no hubo pérdidas humanas durante el estallido de sus puestos y orarán para que su actividad no sea cancelada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.