Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Estados Asesinan a militante de una organización triqui en Oaxaca

El gobierno llama al diálogo al MULT y la Ubisort

Asesinan a militante de una organización triqui en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre. Un agente municipal de Putla de Guerrero, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en la región de la mixteca, fue asesinado a balazos por tres sujetos cuando se encontraba en una sucursal bancaria de esa localidad, ubicada a unos 350 kilómetros de esta capital.

Así lo informó el secretario de Protección Ciudadana estatal, Juan José González Dávar, quien identificó a la víctima como Aurelio Galindo, agente municipal de la comunidad de San Miguel Copala, perteneciente a Putla de Guerrero.

Detalló que el homicidio ocurrió este jueves, cuando Galindo se encontraba en las instalaciones de un banco -en ese municipio mixteco- y de pronto llegaron tres individuos con armas de alto poder y le dispararon a quemarropa.

Conflicto por control de la zona

En esa región oaxaqueña, militantes del MULT y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se han enfrentado en diversas ocasiones por el control territorial de la zona, con resultado de varias personas muertas.

Al respecto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dio a conocer que la Secretaría General de Gobierno está en pláticas con miembros del MULT, con el propósito de evitar más decesos.

"La violencia que se vive en esa zona es de hace mucho tiempo, no de ahora; la muerte del agente municipal (Aurelio Galindo) es muy lamentable, vamos a llamar a las partes al diálogo para solucionar ya los problemas de esa región", señaló el gobernante priísta.

José Manuel Vera Salinas, director de Seguridad Pública, informó que al lugar de los hechos llegaron cien elementos de la Policía Preventiva Estatal para evitar más acontecimientos violentos en esa región.

Mientras tanto, el MULT anunció que el próximo 30 de septiembre realizará una movilización de más de 20 mil simpatizantes, con el propósito de exigir a las autoridades el esclarecimiento de los homicidios de varios de sus integrantes, entre ellos el de Hilario González Domínguez, uno de sus dirigentes, perpetrado en la población de San Martín Intuyoso a principios de este año.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer los avances de la investigación sobre dicho asesinato, aseguraron fuentes de esa organización campesina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.