Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llaman a impedir la entrega del país a EU

Señora directora: Los más recientes acontecimientos de la política exterior del gobierno de México vulneran gravemente nuestra soberanía. Baste citar el envío de soldados mexicanos en lugar de organismos civiles a prestar ayuda a Nueva Orleáns; la autorización para que Estados Unidos supervise nuestras fronteras, vías de comunicación e instalaciones estratégicas; la sumisión de nuestros representantes en la ONU a las posiciones estadunidenses; la organización de maniobras militares conjuntas con los ejércitos estadunidense y canadiense; la insistencia en entregar Pemex a las empresas petroleras texanas, incluido en el plan energético del presidente Fox; el permiso para que tropas extranjeras circulen por nuestro territorio arguyendo razones humanitarias, y el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, la presencia del almirante Timothy J. Keating, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, para "compartir" las celebraciones de nuestra Independencia.

Es momento de que la sociedad mexicana en su conjunto se manifieste de manera enérgica en contra del entreguismo radical de última hora del presidente Fox, quien parece meter al acelerador en favor de Estados Unidos y las empresas trasnacionales antes de abandonar el puesto. Hoy más que nunca el pueblo de México debe voltear los ojos hacia los pueblos que resisten el imperialismo, como son Cuba, Palestina, Venezuela e Irak, por citar algunos de los más emblemáticos.

Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, culturales, académicas y ciudadanos interesados en la defensa de la soberanía y la lucha contra los planes hegemónicos y supremacistas de Estados Unidos a organizar la primera Jornada de Lucha contra el Imperialismo y en Defensa de la Soberanía de los Pueblos, a realizarse el día 12 de octubre, y en la que buscaremos las mejores formas de organizarnos para enfrentar esta peligrosa ofensiva contra nuestra soberanía e integridad nacional, y para redoblar nuestra solidaridad con los pueblos del mundo que resisten las políticas de agresión de Estados Unidos y sus aliados.

La cita abierta para organizarnos es este martes 20 de septiembre a las 17 horas en Xola 181, segundo piso, casi esquina con Tlalpan (Metro Xola). Los esperamos.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina y pueblos árabes en resistencia, México (Corsopal), Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Plataforma Mexicana contra la Guerra y el Imperialismo No en Nuestro Nombre, México, Tribunal Internacional Benito Juárez (México), Proyecto Guerrero Azteca (Estados Unidos)

Responsbles: José Ramírez 0445554046751 (MMSCC y Tribunal Benito Juárez), Gabriel Pérez 0445515034986 (No en Nuestro Nombre, México), 0445519272029 Aracely Cortés (Corsopal), Fernando Suárez (Proyecto Guerrero Azteca).

Apoya actitud de Genaro Góngora contra acoso sexual

Señora directora: Agradezco la publicación de la siguiente carta de respaldo a la posición del magistrado Genaro Góngora Pimentel en el caso de acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte considera no grave el acoso sexual de un magistrado a dos de sus subordinadas que lo denunciaron por pedirles besos, salidas con fines sexuales y uso de minifaldas, entre otras atrocidades, por que a él "así le gusta verlas".

La pregunta es que si actos como éstos, que atentan contra la dignidad de las personas, son minucias administrativas en la máxima institución responsable de impartir justicia y de convertir en realidad los compromisos internacionales contraídos por nuestro país para defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, entonces, ¿qué podemos esperar en los ministerios públicos, las policías comunitarias y los jueces de las diferentes instancias, por no decir de las y los servidores públicos de todos los órganos y niveles de gobierno?

Si la conducta del magistrado Héctor Gálvez no tiene gravedad, según resolución de la SCJN, lo que entonces sí es grave es la conducta de la Corte al desdeñar el asunto, toda vez que está pasando por encima del derecho de estas trabajadoras a desempeñar sin abusos su trabajo.

¿La enseñanza de esto sería que cualquiera puede violentar la tranquilidad de otras, acosándolas sexualmente porque tiene el poder que su posición jerárquica le da para hacerlo, si al final será considerado no grave?

Quiero aprovechar para saludar la postura del magistrado Góngora Pimentel, que fue el único que se opuso a esta visión en la votación del dictamen presentando por el Consejo de la Judicatura Federal que, vale resaltar, le dio relevancia a este asunto, mismo que fue revocado y quedó sin efecto.

Carmen Miranda Martínez

Piden solución en el conflicto del IMSS

Señora directora: Cuando dos puntos se encuentran separados por un conflicto de raíces profundas, que se constituye de sentimientos de afectación de derechos humanos laborales adquiridos, y futuras condiciones de trabajo en el IMSS, es urgente la aparición de voluntades que lleven a su resolución mediante la facilitación, mediación y negociación en beneficio de los derechohabientes y trabajadores, que son la parte viva del conflicto. Ante esta situación le hacemos una petición al presidente Vicente Fox para que en forma preventiva se solucione el conflicto anunciado, en bien de la nación.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez y varias firmas más.

Actividades a 20 años del sismo

Señora directora: El Comité 20 Años de los Sismos difunde sus próximas actividades:

Domingo 18 de septiembre: 11 horas Cabeza de Juárez, Frente 8, Sección 17 (Imágenes, testimonios, lecturas y ponencias)

17 horas: Administración del Edificio Chihuahua, Tlatelolco (Videos y fotografías, testimonios y lecturas)

18 horas: Biblioteca Cristina Pacheco, avenida Palmas 456, colonia San José Ticomán (Imágenes, testimonios, ponencias y lecturas)

Día 19 de septiembre:

7 horas: Huella del Edificio Nuevo León, Reforma Norte 668, Tlatelolco. Misa solemne concelebrada. Posteriormente acto de solidaridad de pueblo a pueblo con invitados extranjeros.

7:19 a 14 horas: Costureras, José Manuel Otón 160, San Antonio Abad. Misa, recorrido, exposición, desayuno y música.

7:19 a 19 horas: Centro Histórico, San Jerónimo, entre Bolívar e Isabel la Católica. Misa, ofrenda, música, convivencia y teatro.

7:19 a 14 horas: colonia Roma, Alvaro Obregón entre Monterrey y Orizaba. Presencia plástica en el espacio urbano In memoriam sismos.

12 horas: colonia Roma, Galería Frida Kalho, Jalapa 213. Exposición fotográfica.

15 horas: Gran marcha de aniversario, de Tlatelolco al Zócalo. Cita frente a la SRE, favor llevar flores y veladoras sin vaso.

19 horas: Centro Histórico, Galería Barandal, San Jerónimo 27. Exposición colectiva sobre la Deconstrucción.

Cuauhtémoc Abarca Chávez, en nombre del Comité 20 años

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.