Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Espectáculos Lascuráin, o la brevedad del poder retrata la fragilidad del presidencialismo mexicano

Sátira política que narra el periodo en el poder más corto de la historia del país

Lascuráin, o la brevedad del poder retrata la fragilidad del presidencialismo mexicano

La obra realizará una gira por diversos foros de la Universidad Nacional Autónoma de México

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen H�or Bonilla interpreta al presidente ef�ro, Pedro Lascur� FOTO Archivo Foto: Archivo

¿Qué puede ocurrir en 45 minutos? El primer tiempo de un partido de futbol, una sesión de sicoanálisis, esperar turno en la fila de un banco en día de quincena, un vuelo de México a Guadalajara, una clase en secundaria, un desayuno, una siesta vespertina... o un breve periodo en la Presidencia de nuestro país.

Escrita y dirigida por Flavio González Mello, la puesta en escena Lascuráin, o la brevedad del poder retrata con humor los excesos y debilidades del presidencialismo mexicano mediante un hecho poco conocido de la historia de nuestro país, ocurrido en 1913, cuando Pedro Lascuráin, el presidente relámpago, duró sólo 45 minutos en el cargo.

A manera de sátira política, la obra refleja lo breve que puede ser el poder y cómo la embriaguez de estar al mando se puede ir por un hoyo en tan poco tiempo. Asimismo, muestra cómo el poder y la seguridad de tenerlo convierten a una persona honesta y cabal en alguien irreconocible; la pérdida de todos los límites.

Invitada por la Secretaría de Programas Especiales para la Comunidad de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta puesta en escena realizará una gira por diversos foros universitarios. Con las actuaciones de Héctor Bonilla, Carlos Cobos, Fabiana Perzabal y Moisés Arizmendi, se presentará en el Teatro José Vasconcelos, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el 21 y 22 de septiembre, y en el Teatro Javier Barros Sierra, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el 28 y 29 de ese mismo mes.

Lascuráin, o la brevedad del poder se estrenó el 16 de abril en el Palacio Nacional, como parte de la programación del XXI Festival de México en el Centro Histórico, donde obtuvo una entusiasta respuesta por parte de la prensa y el público, la cual se vio reflejada en las localidades agotadas en todas sus presentaciones.

Mayores informes a los teléfonos 5622 7027 y 5622 7009 y en el correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.