Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Estados pequeños mal gobernados, más peligrosos que las potencias: Rice

AFP Y DPA

Nueva York, 17 de septiembre. Sin mencionar nombres, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy que en la actualidad estados pequeños y mal gobernados" son más peligrosos que las grandes potencias, calificó de "dictaduras brutales" algunos países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aseguró que ninguna de esas naciones "debería ser miembro".

 

La bronca, con el gobierno de Bush, no con el "pueblo hermano" de EU: Hugo Chávez

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 17 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, hoy lo dejó claro: la bronca es con Washington, no con el "pueblo hermano" de Estados Unidos.

 

Promulga el presidente Ricardo Lagos la nueva Constitución chilena

AFP Y DPA

 

Llegan a la franja de Gaza mil 500 efectivos

REUTERS, AFP Y DPA

Rafah, 17 de septiembre. Los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzaron hoy a tomar el control de su frontera sur en la franja de Gaza, al desplegar a mil 500 hombres que tratarán de impedir el movimiento ilegal de personas y mercancías.

 

Afganistán: 11 muertos en vísperas de las elecciones

AFP, DPA Y REUTERS

 

Cuarto día consecutivo de ataques en Irak contra la comunidad chiíta; 30 muertos

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 17 de septiembre. En el cuarto día consecutivo de atentados contra la comunidad chiíta de Irak, presuntos combatientes sunitas hicieron estallar un coche bomba en Kahrawan, al sureste de Bagdad, que dejó un saldo de 30 muertos y elevó a 220 el número de fallecidos desde el miércoles pasado, según recuento de agencias internacionales de noticias.

 

Retornan evacuados a Nueva Orleáns

AFP, DPA, REUTERS Y THE GUARDIAN

Nueva Orleáns, 17 de septiembre. Nueva Orleáns espera este lunes a los primeros ciudadanos autorizados a regresar para participar en las operaciones de reconstrucción, a pesar de que los funcionarios federales a cargo de las operaciones de rescate advirtieron a las autoridades locales del riesgo sanitario que aún persiste en la ciudad.

 

Alemania va a las urnas; se prevé final de fotografía

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlín, 17 de septiembre. Alemania elige canciller y renueva parlamento este domingo. Un hecho inusitado: los partidos políticos contendientes tendrán permitido hacer campaña hasta las 17:59 horas, es decir, un minuto antes de que se cierren las urnas. No obstante y con la experiencia de elecciones pasadas, en este país no se observan aglomeraciones ni largas colas. En Alemania cualquier ciudadano puede emitir su voto por correo, incluso semanas antes de la fecha marcada para la elección.

 

Columnas

TELESCOPIO
El Buscón

Opinión

Nueva Orleáns e Irak
Boaventura de Sousa Santos*