Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Capital Unir voluntades, la mejor defensa contra desastres

Vicente Fox al conmemorar los sismos de 1985

Unir voluntades, la mejor defensa contra desastres

La tragedia rebasó la capacidad de respuesta oficial, dijo

ROSA ELVIRA VARGAS

Luego del acto solemne en el Zócalo, en punto de las 7:19 horas, para evocar la tragedia de los sismos de 1985, el presidente Vicente Fox dijo que ese desastre rebasó la capacidad de respuesta de los gobiernos de esa época. México, aseguró, "cambió para siempre'' y la participación de la sociedad manifestada entonces "ha hecho posible la democracia que hoy vivimos''.

Así, tras el izamiento a media asta de la monumental bandera mexicana, el minuto de silencio, el ulular de las sirenas de muchísimas ambulancias estacionadas en el ala sur de la Plaza de la Constitución y el toque de silencio a cargo de la banda militar, el jefe del Ejecutivo se dirigió a Palacio Nacional, donde encabezó una ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil.

A su llegada al Zócalo, Fox vio detrás de las vallas metálicas una multitud de pancartas solicitando vivienda, luz, agua, drenaje y hasta libertad para presos, en algunos previos ubicados muy específicamente por los manifestantes, quienes sin embargo se impusieron por la solemnidad del acto y apenas lanzaron sus reclamos en voz baja.

Ya en el salón de la Tesorería, intervino primero el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para ponderar la solidaridad, la generosidad y el altruismo surgido a raíz de esa catástrofe natural. "Durante aquellos días muchas personas descubrieron su vocación de rescatistas... muchas amas de casa salieron a preparar alimentos para los que lo necesitaban'' y millones de personas de todas las condiciones económicas y sociales acudieron a donar a los centros de acopio.

"Habíamos vivido en carne propia que la protección civil es responsabilidad de todos, tanto en su fase de prevención como en la de acción", mencionó el funcionario, quien además ubicó: "la gobernabilidad es misión de la Secretaría de Gobernación y tiene por objeto garantizar a la sociedad su seguridad y tranquilidad, aun en situaciones imputables a la naturaleza".

En la ceremonia, el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, fue el segundo orador. Habló para agradecer la solidaridad mexicana en el caso del huracán Katrina. Los estadunidenses "hemos sido benditos por tener este gran país amigo y vecino", dijo.

Sin tomar en cuenta la condición laica del Estado mexicano, habló de la solidaridad de los pueblos "cuando Dios desafía nuestra capacidad de comprender, y cuando sólo nuestra fe en él y de uno en el otro puede llenarnos de fuerza para seguir adelante".

A su vez, Fox, quien una vez más había enviado sus condolencias a Estados Unidos por las pérdidas humanas provocadas por el huracán Katrina, se refirió a la creación del Consejo Consultivo para Sismos, presidido por Gilberto Borja. Ese organismo se sumará, dijo, a la valiosa colaboración de la sociedad en el Sistema Nacional de Protección Civil.

El mandatario dijo que dos décadas después, la tragedia del 19 de septiembre ha dejado valiosas enseñanzas. Que juntos y en torno a un objetivo común, los integrantes de una sociedad son invencibles y que "la unión de muchas voluntades es la mejor defensa contra un desastre contra la injusticia, contra la desigualdad".

Ahí mismo, Vicente Fox entregó los premios nacionales de Protección Civil a Roberto Melí Piralla y a Roberto Chávez Ortega. Este último, voluntario de la Cruz Roja, habló sobre cómo, tras el 85, se conformó en México una cultura de protección y de prevención.

Intervino también Salvano Briseño, director de la secretaría general de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, quien habló del liderazgo mexicano tanto en sus sistermas de protección como en la creación de herramientas financieras como el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres Naturales y el Atlas de Riesgos, si bien señaló que en la reducción de estas calamidades, aún hay muchas tareas pendientes.

Más tarde, el Presidente grabó un mensaje para difundirse por medios electrónicos, donde recuerda a los terremotos de septiembre de 1985 como eventos donde se manifestó la unidad, la solidaridad y el humanismo del pueblo mexicano. "La memoria de aquellos días no sólo es de dolor y tristeza, también es de valentía."

Además, y como parte de la semana dedicada al tema de la vivienda, entregó el conjunto habitacional Bélgica II en la colonia Portales, donde, también acompañado del jefe del Gobierno del Distrito Federal, resaltó que para su gobierno las viviendas seguras y de calidad son una prioridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.