Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Capital Necesario, avanzar en la cultura de la prevención: Encinas

Aún hay edificios dañados

Necesario, avanzar en la cultura de la prevención: Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ROCIO GONZALEZ

Al cumplirse 20 años del terremoto que sacudió a la ciudad de México, autoridades capitalinas reconocieron que es necesario avanzar en la cultura de la prevención. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que si bien hemos avanzado en ingeniería sísmica, se cuenta con el Programa de Atención a Contingencias Mayores y se han detectado zonas de alto riesgo, todavía es necesario avanzar en ese sentido.

El mandatario refirió que a dos décadas del terremoto aún se tienen 27 edificios dañados por los sismos, los cuales pertenecen a particulares, quienes han tenido que aplicar medidas de mitigación en tanto se procede a su demolición.

Dijo que el bando dos emitido por las autoridades capitalinas para promover la construcción de vivienda en las cuatro delegaciones del centro de la ciudad ha disminuido la situación de riesgo porque ha permitido la renovación de inmuebles.

Durante su conferencia de prensa, aseguró que las casas que se han edificado recientemente en esas cuatro demarcaciones han debido construirse con técnicas modernas, "que sin lugar a dudas deben resistir sismos de gran envergadura".

Destacó que la Alameda, una de las zonas que mayor afectación tuvo aquel jueves 19 de septiembre y que estuvo abandonada durante mucho tiempo, hoy es un símbolo de rescate de la ciudad.

Dijo que en ese lugar se tiene un resurgimiento importante de la ciudad, pues se cuenta con la Plaza Juárez, la rehabilitación del templo de Corpus Christi y la construcción de las nuevas sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia.

Otro avance significativo es el Programa de Atención a Contingencias Sísmicas Mayores, elaborado con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual cuenta con el diseño de un operativo que se aplica en el momento en que se presenta un sismo de gran magnitud.

Con motivo de los 20 años del terremoto de 85, Encinas participó este lunes en el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución en memoria de las víctimas y en el marco de la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, acto que encabezó el presidente Vicente Fox.

Por su parte, al presidir en la Plaza de las Tres Culturas una ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985 en la Unidad Habitacional Tlatelolco, la delegada de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, coincidió en que a pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, aún falta mucho por hacer en materia de prevención de desastres naturales.

En el caso de esta demarcación, admitió que el Centro Histórico, la colonia Roma y algunas zonas de la Morelos siguen siendo puntos de preocupación, porque existen edificios con estructuras muy viejas.

Más tarde, durante un homenaje al tenor español Plácido Domingo, develó un busto del cantante de ópera en el jardín donde antes se ubicaba el edificio Nuevo León, "por el apoyo que brindó de manera permanente en la tragedia que invadió a los vecinos del lugar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.