Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Capital Lamentan en foro que no se haya concretado la reconstrucción del DF

Hoy la ciudad es más segura: actores del rescate

Lamentan en foro que no se haya concretado la reconstrucción del DF

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Vecinos de Tlatelolco asistieron a la misa en memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto de 85. En tanto, jerarcas cat�os mexicanos celebraron en Roma una misa con el mismo fin. El arzobispo de Tlalnepantla, Ricardo Gu�r, record� tragedia en la Bas�ca de San Juan de Letr� mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera, manifest� dolor de la Iglesia por las p�idas de vidas humanas. "Fue un hecho que afect�todos los mexicanos, roguemos a Dios para que proteja a nuestra patria de otra tragedia as� FOTO Mar�Melendrez Parada Foto: Mar�Melendrez Parada

A veinte años de distancia, la ciudad de México es más segura en materia de edificaciones, con la modificación del reglamento de construcciones, el impulso de un programa de renovación habitacional que hoy sigue en pie y la concentración de nuevas viviendas en cuatro delegaciones, que no sólo ha permitido la destrucción de inmuebles en mal estado, sino equilibrar los riesgos a lo largo de su territorio.

Manuel Camacho Solís, Manuel Aguilera, Alejandra Moreno Toscano y Guillermo Guerrero Villalobos, quienes participaron en el "rescate de la ciudad" desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en 1985, lamentaron que la reconstrucción de la capital iniciada en ese entonces no se haya concretado aún y nadie tenga interés de hacerlo, continuando una política de degradación.

En su participación en la mesa redonda Los sismos de 1985, 20 años después, organizada por la delegación Venustiano Carranza, comentaron que en ese entones se demostró que es posible la interlocución de las autoridades capitalinas con las organizaciones sociales, sin importar colores o partidos, y que la gente tiene conciencia y sabe cobrar las facturas en las urnas, como sucedió tres años después.

Los avances fueron notables en la conducción de los programas públicos de vivienda, con la fase I y II de Renovación Habitacional Popular y, recientemente, con la determinación de concentrar en cuatro delegaciones la edificación de viviendas nuevas o la sustitución de inmuebles viejos, que representaban un riesgo para sus ocupantes, para "equilibrar, de alguna manera la situación ante el tipo de suelo existente en la ciudad".

Hoy las edificaciones son más resistentes a sismos de alta intensidad, como resultado de la modificación del reglamento de construcción, vigente desde 1976, y una verificación más estricta por parte de las autoridades delegacionales para la expedición de permisos. Una prueba son las nuevas viviendas construidas por el gobierno capitalino o los segundos pisos que cuentan con un asfaltado especial y un sistema antisísmico, que les permite soportar intensidades superiores a los 8 grados, sin riesgo de caerse, comentó.

Sin embargo, reconocieron que falta mucho por hacer en materia de protección civil pues aún no estamos preparados para enfrentar una situación similar a la de 1985, pese a los ejercicios de evacuación realizados a lo largo de los años; y así como avanzar en la democratización real de la ciudad, donde los avances son importantes, pero no se han concretado, reconociendo la importancia de la ciudadanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.