Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Capital Deterioros importantes en unas mil 500 escuelas de la capital: funcionaria

Se requieren alrededor de $3 mil millones para repararlos, señala Sylvia Ortega

Deterioros importantes en unas mil 500 escuelas de la capital: funcionaria

Descarta que las afectaciones sea en la estructura de los planteles, por lo que no peligran vidas

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Misa en memoria de 300 costureras que murieron al desplomarse el edificio en San Antonio Abad FOTO Jesus Villaseca Foto: Jesus Villaseca

Al conmemorar de los sismos de 1985, por los cuales más de 2 mil 100 escuelas sufrieron daños, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, expresó que alrededor de mil 500 planteles escolares de un total de 6 mil, en la capital del país, presentan "un grado de deterioro muy importante", aunque aclaró que no tienen un daño estructural, por lo que no representan riesgo para las vidas.

La funcionaria destacó la urgencia de hacer una inversión de unos 3 mil millones de pesos para reparar los planteles, además de mantener un presupuesto de 600 a 700 millones de pesos, con el que se evite el deterioro acumulado actual.

Indicó que esa inversión debe ser una tarea transexenal, por lo que se tendrían que establecer algunas fórmulas, como la creación de un fideicomiso que garantice esos recursos. Ortega refirió que ese compromiso fue abandonado durante una década por administraciones anteriores.

En la secundaria diurna 91 República del Perú, en la que se dieron cita el director del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés; el director de Administración de Emergencias de Protección Civil, Raúl Rivera, entre otros funcionarios, Sylvia Ortega precisó que 25 por ciento de 6 mil escuelas presentan deterioros en tres aspectos: instalaciones hidrosanitarias, insuficiencia en instalaciones eléctricas en razón de que casi todas carecen de la capacidad de tener conectadas las redes, y el inmobiliario deja mucho que desear.

Añadió que los mil 500 planteles que presentan estos rezagos se ubican fundamentalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Durante la ceremonia, en la que la funcionaria anunció que se repartirá en 50 mil planteles de primaria y secundaria el manual Qué hacer antes, durante y después de un desastre, señaló que la inversión en los inmuebles escolares es responsabilidad del gobierno capitalino. Este año, apuntó, se tiene prevista una inversión de 600 millones de pesos, que no es suficiente, pero de cualquier forma representa un paso.

Ortega manifestó que las escuelas en el Distrito Federal son seguras, lo que no significa que no deban mantenerse en alerta para la eventualidad de un sismo o un incendio, por ejemplo.

Por su parte, el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Raúl Rivera, recordó que en los sismos de 1985, 2 mil 176 planteles sufrieron daños, de los cuales mil 839 se localizaban en el Distrito Federal. De estos últimos, 29 fueron reconstruidos en su totalidad. En ese entonces, señaló, unos 650 mil niños en la capital del país interrumpieron sus actividades académicas.

Expresó que en aquel terremoto, la capacidad gubernamental fue rebasada y ocurrieron errores. Hoy, a 20 años del desastre también se puede celebrar la solidaridad entre la población.

El director del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés, destacó la importancia de tener conciencia sobre este tipo de desastres naturales, sobre todo, en un país que, como México, tiembla más seguido de lo que la población se imagina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.