Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Capital Elogia bombero francés actitud de mexicanos

Sismos de 1985

Elogia bombero francés actitud de mexicanos

BERTHA TERESA RAMIREZ

La actitud solidaria de miles de capitalinos para apoyar a las víctimas de los sismos de 1985 obtuvo ayer el reconocimiento de rescatistas nacionales y extranjeros, durante el encuentro que sostuvieron en el Colegio de San Idelfonso al conmemorarse dos décadas de la tragedia.

El oficial francés de bomberos Pierre Bansard, director del Destacamento de Rescate en caso de Catástrofe, dijo que en las labores que ha realizado en los últimos 20 años en diversos países del mundo, jamás ha visto tantas manos dispuestas a ayudar, como en México en septiembre de 1985.

"Nunca he visto tal expresión de solidaridad como la que expresó el pueblo de México, por ello yo he elegido a este país como mi segunda patria y a menudo regreso aquí porque yo no veo este de calor de corazón que tiene el pueblo mexicano en otra parte."

El oficial expresó: "para nosotros es muy importante la no reacción del Ejército para ayudar a la gente; yo veo en muchos otros países, como en la India, donde la gente no ha sacado las manos de los bolsillos del pantalón para podernos ayudar".

Comentó que en Francia la ley de construcciones obliga al oficial de bomberos a firmar el visto de bueno de las edificaciones, "así que si hay un problema: es mi responsabilidad y la sanción puede ser de un año o más de cárcel".

Entre las acciones de rescate en las que ha participado en México, dijo que está la del 19 de septiembre de 1986, cuando hubo un deslizamiento de tierra en la línea 9 del Metro. Después, en 1988 también participó en labores de rescate tras el huracán Gilberto en Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.