Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La situación académica del Colbach preocupa más que la huelga

Señora directora: Agradeceremos la publicación de algunas consideraciones sobre la huelga de los trabajadores académicos y administrativos en el Colegio de Bachilleres (Colbach).

La huelga es legal, ya que se demandó en tiempo y forma a las autoridades del Colbach el respeto al contrato colectivo de trabajo, particularmente en lo que corresponde a las cláusulas 68 y sus correlativas, 124, 125 y 130, que se refieren al pago integrado para los trabajadores que se jubilan, que renuncian o que cuando algún trabajador fallece se pague a sus deudos. Pero las autoridades no han querido pagar y de manera cínica dicen que los trabajadores de manera individual tienen derecho a demandarlos y ganarles en un juicio. Situación que es violatoria de nuestro contrato colectivo de trabajo.

Esta negativa provocó la huelga que ya lleva más de 19 días. Sin embargo, tal vez lo más preocupante no sea la huelga en sí misma, sino la situación académica que vive el Colbach. Veamos: hay una población escolar que rebasa 100 mil estudiantes, cada semestre ingresan nuevos alumnos y hay una generación que egresa. Es un sistema masivo de educación media superior. Sus niveles de eficiencia terminal en los pasados ocho años no son mayores a 14 por ciento y de los alumnos que terminan sólo entre cinco y 10 logran ingresar a estudios universitarios independientes del promedio con el que hayan egresado del bachillerato.

Se sufre de verticalismo insultante en la toma de decisiones, tanto de carácter académico como administrativo, lo que ha provocado una inexistente vida académica; la planta de profesores tienen salarios más bajos que los que se pagan a maestros en educación secundaria y se ha dado al traste con el llamado programa de estímulos al desempeño académico por falta de presupuesto.

La incapacidad de las actuales autoridades del Colbach, encabezadas por Jorge González Teyssier, es tan manifiesta que no han logrado siquiera abrir un ápice la discusión entre los profesores para mejorar los niveles de conocimiento con el que egresan los alumnos. Golpean a los trabajadores en sus derechos y esquilman los salarios caídos de una huelga que las propias autoridades han provocado.

Las autoridades se dicen preocupadas porque los alumnos están perdiendo clases, pero nunca se han preocupado por la promoción de la vida académica; sin embargo, se ufanan de que en 30 años hayan egresado 300 mil estudiantes, cuando se han inscrito más de 5 millones en esos mismos años. La realidad de la huelga, aparte de que es justificable porque no se respeta el contrato colectivo de trabajo, es la manifestación de la inconformidad latente en todos los que laboramos en el Colbach.

Profesores Jorge Leriche Guzmán, Víctor Efraín Peralta Terrazas, Abel Delgado González y Ramón Urbieta Montalvo

Piden liberación de universitarios

Señora directora: Expresamos nuestra tristeza por la detención de estudiantes del CCH Naucalpan, a causa de una trifulca suscitada por porros, de acuerdo con la versión de la comunidad universitaria.

Esto suscitó la huelga de hambre de madres afligidas por sus hijos, que fueron detenidos como si se tratara de criminales de alta peligrosidad; lo único que querían era que su voz fuera escuchada.

Ante estos hechos que preocupan a la comunidad universitaria, hacemos una petición urgente al presidente Vicente Fox para que interceda por ellos para que sean liberados. Los universitarios se lo agradeceremos.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López y varias firmas más

Agradece atención médica

Señora directora: Agradecería que publicaran mi agradecimiento al personal del Instituto Nacional de Siquiatría, a los gobiernos de la ciudad y federal, y al personal académico del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por ayudarme a terminar mi carrera de ingeniero industrial, a pesar de padecer esquizofrenia.

Me detectaron esta enfermedad cuando finalizaba los créditos de la carrera. A partir de ese momento fue muy duro aceptar mi enfermedad y controlar los síntomas. Gracias a la buena atención de los médicos del Instituto de Siquiatría, al apoyo económico del Gobierno del DF y la atención del gobierno federal he podido estabilizarme.

Como es natural, realizar mi tesis sobre marketing del amaranto me tomó más tiempo del normal, pero con la asesoría de profesores del ITTLA ya la terminé y me gradué.

Nuevamente doy gracias a estas instancias y a los lectores les recomiendo comprar productos de amaranto, pues su calidad nutrimental es excelente y así apoyamos la industria nacional.

Mario Segura

Invitaciones

Coordinar marcha del 2 de octubre

A 37 años del movimiento estudiantil popular de 1968 la sociedad mexicana vive hoy una continuidad histórica producto de décadas de lucha y resistencia en todos los rincones del país.

Hoy como ayer el pueblo de México exige justicia, democracia y libertad para todos.

Hoy como ayer es necesario caminar en la rebeldía del 68 y con las luchas de todos estos años, con los obreros, campesinos, amas de casa, mujeres, maestros, estudiantes, desempleados, homosexuales, lesbianas, transexuales, indígenas, trabajadores, migrantes, artistas, investigadores.

Hoy el pueblo de México exige castigo a los responsables intelectuales y materiales de la matanza del 2 de octubre, del 10 de junio, de la guerra sucia, de Acteal, El Bosque, El Charco y de todos los sucesos que el país guarda en la memoria y la dignidad.

Hoy, a 37 años, el pueblo de México va dibujando una alternativa organizativa, de lucha, unidad, transformación y resistencia, representada en la Sexta declaración de la Selva Lacandona.

Por eso llamamos a una reunión de coordinación de la marcha del 2 de octubre. La cita es hoy a las 16 horas en el aula magna de la ESIA Zacatenco, del edificio 10.

Colectivo Emiliano Zapata de Chapingo (profesores y estudiantes de la UACh), Coordinadora Estudiantil Politécnica, CCD EZIA, Comité de lucha de la ESE, Colectivo Kulhuacán, Colectivo Una puerta en la pared ENCB, estudiantes del IPN de diversas escuelas. Juan Luis Toledo

Guerra sucia

Invitamos al acto La guerra sucia ayer, la guerra sucia hoy. Homenaje a los caídos y presos de la guerrilla. Miércoles 28 de septiembre de 2005, a las 16 horas. Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo). Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.