Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Economía Suman 63 mil mdd las inversiones y cuentas de mexicanos en el exterior

Sólo en el primer semestre del año salieron cerca de 10 mil millones, reporta el BdeM

Suman 63 mil mdd las inversiones y cuentas de mexicanos en el exterior

Según los registros del banco central, la salida de capitales se reactivó a partir de 2004

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Entre enero y junio de este año los mexicanos enviaron al exterior cerca de 10 mil millones de dólares, que fueron depositados en cuentas bancarias e invertidos en empresas del extranjero. Esta es la mayor salida de divisas registrada en el renglón de "activos" de la balanza de pagos del país para un primer semestre desde 1980, según registros que lleva el Banco de México (BdeM).

Con esto, el saldo de los depósitos e inversiones que los mexicanos mantienen fuera del país ha registrado un constante ascenso desde el segundo año de gobierno del presidente Vicente Fox, para llegar actualmente a casi 63 mil 500 millones de dólares. La cifra es equivalente a 90 por ciento del monto de la deuda externa del sector público mexicano (70 mil 430 millones de dólares, según el último saldo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda).

De acuerdo con los informes del banco central, la mayor parte de los capitales fueron remitidos a otros países durante el primer trimestre del año, por un monto de 6 mil 311.9 millones de dólares.

Pero los envíos continuaron de abril a junio pasados, en los cuales se agregaron otros 3 mil 257.1 millones, hasta sumar una salida de divisas por 9 mil 569 millones de dólares durante la primera mitad de 2005.

Del total de recursos que salieron del país, más de dos terceras partes, 68 por ciento, fueron canalizados a depósitos en cuentas bancarias del extranjero. La diferencia correspondió a inversiones fuera del país realizadas por mexicanos, en las que no se considera el valor de inversiones en bienes inmuebles ni de la tenencia de acciones de empresas que cotizan en los mercados de valores, así como otros activos no aclarados.

La salida de capitales en México durante los pasados dos años de cada sexenio no es un fenómeno extraño ni novedoso para las autoridades financieras. Sin embargo, sí resalta en las estadísticas del Banco de México, por su monto, lo ocurrido en el primer semestre de este año.

Ni siquiera en los últimos dos años de la administración de Carlos Salinas de Gortari se había registrado tan elevada salida de divisas. En aquella ocasión el mayor monto de dólares remitidos al exterior, alrededor de 30 mil millones de dólares, no fue estrictamente atribuible a los mexicanos, sino a inversionistas extranjeros que habían adquirido títulos de la deuda interna del gobierno federal denominada en dólares, también conocidos como Bonos de la Tesorería o Tesobonos.

Según la balanza de pagos del Banco de México, a lo largo de 1993 los mexicanos enviaron al exterior 3 mil 602.5 millones de dólares. Para 1994, el año en que ocurrió el levantamiento zapatista, así como los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, la salida de dinero estrictamente de mexicanos fue de 5 mil 669.9 millones de dólares.

En el transcurso de 1995, cuando se desencadenó la crisis económica por los denominados "errores de diciembre", la segunda más grave del siglo XX, los mexicanos enviaron 7 mil 357.7 millones de dólares al exterior. Al año siguiente, cuando la actividad económica inició su repunte, el retiro de capitales de México fue de 6 mil 341.17 millones de dólares.

Para el penúltimo año de gobierno de Ernesto Zedillo, 1999, los mexicanos remitieron al exterior 4 mil 4.7 millones de dólares y todavía, en la primera mitad de 2000, antes de realizarse las elecciones presidenciales de aquel año, otros 989 millones de dólares fueron a engrosar las cuentas bancarias fuera del país.

Sin embargo, entre julio y septiembre de ese año, cuando ya se había definido el triunfo de Vicente Fox, la respuesta de los mexicanos adinerados fue contundente: se repatriaron 5 mil 584 millones de dólares. Y todavía en el último trimestre del mismo año retornaron 2 mil 504 millones de dólares adicionales.

Pero esa muestra de confianza en el gobierno del cambio comenzó a desvanecerse una vez que el nuevo régimen había cumplido tan sólo un año. Durante 2001 se observó un constante movimiento de salida y repatriación de capitales, pero predominó el saldo negativo, que fue de 3 mil 834.4 millones de dólares.

Esto se debió a que entre enero y septiembre de ese año, cuando las expectativas económicas fueron más definidas hacia una desaceleración, los mexicanos tomaron la decisión de proteger sus capitales en bancos extranjero y enviaron un total de 8 mil 827.3 millones de dólares, frente al retorno de 4 mil 994.9 millones de dólares.

Luego, durante 27 meses consecutivos, la confianza de los mexicanos se tradujo en una constante repatriación de divisas. Durante ese periodo retornaron 21 mil 232.5 millones de dólares a México.

A partir del primer trimestre de 2004 la salida de divisas para depósitos en bancos e inversiones en el exterior comenzó de nuevo. De enero a marzo del año pasado se fueron poco más de 3 mil millones de dólares, aunque al final el saldo anual fue negativo en 5 mil 837.4 millones de dólares.

La tendencia continúa y hasta el segundo trimestre de 2005 los reportes del Banco de México indican que los mexicanos remitieron al exterior poco más de 9 mil 569 millones de dólares, con lo que el monto total de sus inversiones y depósitos ascienden a 63 mil 414.6 millones, de los cuales 30.2 por ciento corresponde a inversión directa (adquisición o formación de empresas) y el 69.8 por ciento restante, poco más de 44 mil 288 millones de dólares, a cuentas bancarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.