Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Economía Pemex obtuvo 17 mil 816 mdd por exportaciones

Sin embargo, enfrenta una quiebra técnica inminente

Pemex obtuvo 17 mil 816 mdd por exportaciones

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante del país, registró un ingreso sin precedente al obtener, en los primeros ocho meses de este año, 17 mil 816 millones de dólares por la exportación de un volumen promedio de un millón 808 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Informes oficiales de Pemex precisan que este monto fue superior en 4 mil 593 millones de dólares a los 13 mil 223 millones de dólares captados en el mismo lapso del año anterior.

El precio promedio del crudo de exportación en el periodo enero-agosto de este año fue de 40.56 dólares por barril, cotización 11.01 dólares superior a la del mismo periodo del año pasado, y 13.56 dólares por arriba del valor calculado en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2005, en el que se fijó un precio al petróleo de exportación de 27 dólares por barril.

Paradójicamente, Pemex se enfrenta a una inminente quiebra técnica por la negativa del Ejecutivo federal de otorgarle mayores flujos financieros para su capitalización, cuando la empresa ha generado los mayores recursos de su historia en años recientes.

La excesiva carga fiscal a la que es sometida la empresa ha sido determinante en su salud financiera al tener que cubrir el equivalente a 110 por ciento de sus utilidades netas, por lo que constantemente tiene que endeudarse para financiar sus obras de expansión.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros correspondientes al mes de agosto de 2005, durante los primeros ocho meses de este año Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, exportó a los clientes en América, Europa y Lejano Oriente un promedio diario de un millón 541 mil barriles de petróleo pesado Maya, con valor total de 14 mil 442 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las ventas externas de petróleo ligero Istmo efectuadas en las tres regiones geográficas, de enero a agosto del año en curso Pemex colocó un volumen promedio de 42 mil barriles diarios con importe de 525 millones de dólares.

Respecto de las exportaciones de petróleo crudo extraligero Olmeca, que por su calidad y precio tienen gran aceptación en el mercado internacional, en el periodo comprendido de enero a agosto de 2005, PMI colocó en el exterior un volumen promedio por día de 224 mil barriles, con valor total de 2 mil 848 millones de dólares.

El precio promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación durante el periodo enero-agosto de este año se fijó en 50.97 dólares por barril para el tipo ligero Itsmo; el Maya se ubicó en 38.62 dólares por barril y el extraligero Olmeca se situó en 52.22 dólares por barril.

De esta manera, el precio promedio ponderado en los primeros ocho meses del año en curso se situó en 40.56 dólares por barril, cantidad que representó un incremento de 9.54 dólares respecto al valor reportado al cierre de 2004, de 31.02 dólares por barril.

Del volumen total de petróleo crudo exportado en los primeros ocho meses de 2005, un millón 599 mil barriles al día se destinó a sus clientes del continente americano, 182 mil barriles diarios a Europa y 26 mil barriles a países de Medio Oriente, como Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.