Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Espectáculos Exhiben fotos de Figueroa que tomó en el rodaje de Los olvidados

La cinta de Buñuel será proyectada en San Sebastián

Exhiben fotos de Figueroa que tomó en el rodaje de Los olvidados

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Ampliar la imagen Fotograma de la pel�la 7 V�enes, del andaluz Alberto Rodr�ez, presentada en el festival

San Sebastián, 19 de septiembre. En el vestíbulo de los cines Príncipe, aquí en Donosita, fue instalada una exposición que presenta las fotografías que el mexicano Gabriel Figueroa (1908-1997) realizó durante el rodaje de la película Los olvidados (1950) de Luis Buñuel.

El material proviene de la colección personal del fotógrafo, quien solía guardar las tirillas de prueba en cada uno de sus trabajos. Los fotogramas fueron restaurados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, instancia que mantiene bajo resguardo el negativo original), luego de que en 2004 la UNESCO declaró al filme Patrimonio Documental de la Humanidad en la categoría memoria.

Los rostros de Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía y el legendario Roberto Cobo en su papel de El Jaibo, son admirados por el público donostiarra que espera ver la cinta el próximo jueves, dentro del ciclo Horizontes Latinos de la edición 53 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Este fin de semana, películas de Dinamarca, España y Alemania se sumaron a la competencia por la Concha de Oro del festival de cine que se realiza en San Sebastián.

El director danés Per Fly (Copenhague, 1960) presentó Drabet (Manslaughter), con la cual cierra su trilogía sobre las clases sociales de su país (las anteriores fueron La herencia, 2003, y El banco, 2000) y critica la globalización. "En el filme he incluido mis principios éticos; me interesa hablar sobre las consecuencias de la mentira y la verdad. Por eso, una película política como esta no puede ser simplista, sino todo lo contrario", expresó el cineasta en su encuentro con la prensa.

Por ser "de casa" y mostrar una realidad de la que se habla poco, la cinta 7 vírgenes, del andaluz Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), entusiasmó al público. La cinta gira en torno de la rebeldía de adolescentes que viven en una situación marginal.

El realizador dejó claro que no intenta dar ningún mensaje por medio de su trabajo, pero sí dar a conocer que "en este país no sólo hay gente de clase media que vive bien. También existe otra realidad oculta. Al que le parezca que es una película dura, que sepa que la realidad es aún peor; esta cinta es una versión light de lo que ocurre en las calles españolas."

En su primera participación en el festival, Andreas Dresen (Alemania, 1963) presentó Verano en Berlín, una "metáfora de cómo vivir", explicó el guionista Wolfgang Colase.

La noche del domingo en la parte vieja de Donostia muchos negocios permanecieron abiertos. En el bar La Cepa coincidieron el director español Fernando Trueba y los estadunidenses Willem Dafoe y Cuba Gooding Jr., quien presentó en Zabaltegui-Nuevos Directores Shadowboxer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.