Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Estados En Chiapas y Guerrero profesionistas del sector educativo carecen de plazas

En la Secretaría de Educación chiapaneca concursan por puestos de intendencia

En Chiapas y Guerrero profesionistas del sector educativo carecen de plazas

ANGELES MARISCAL Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

La mayoría de las mil 300 personas que concursaron para obtener una de las 24 plazas de intendente que ofreció la Secretaría de Educación de Chiapas son licenciados en pedagogía o ciencias de la educación a quienes se les cerraron las puertas para acceder a una plaza docente, reconocieron autoridades educativas.

El pasado 9 de septiembre la Secretaría de Educación estatal aplicó exámenes para la designación de plazas para las áreas de intendencia, docente y administrativa. En el proceso concursaron alrededor de 5 mil personas.

Al revisar las solicitudes se encontró que los concursantes eran egresados de alguna licenciatura relacionada con el ramo de la educación, explicó Armando Rojas Hernández, director del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.

Sostuvo que este "fenómeno" refleja el desempleo que enfrentan los profesionistas de carreras saturadas en el mercado laboral, así como la "falsa expectativa" de que una vez que entren con cualquier plaza a la Secretaría de Educación, en el lapso de un año podrán buscar cambiarse al área docente.

"Ahora hay nuevos criterios y lineamientos; para acceder a las plazas docentes deben llenar ciertos requisitos, como que quien obtiene una plaza de intendente debe laborar al menos cuatro años en ese puesto para poder acceder a otra área", dijo el funcionario.

Desde 2003 la secretaría determinó que para ocupar alguna plaza docente se debe ser egresado de alguna escuela normal para profesores, medida con la cual quedaron fuera quienes cursaron las carreras de ciencias de la educación y pedagogía de universidades públicas y privadas.

En promedio, cada año egresan de las 22 escuelas normales de Chiapas unos mil 500 aspirantes a ocupar una plaza de docente; cerca de 900 jóvenes más salen de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Pedagógica Nacional, y unos 2 mil 500 de seis instituciones de educación superior privada.

El argumento de las autoridades es que Chiapas -que según el más reciente censo del INEGI tiene 29 por ciento de índice de analfabetismo- está "sobresaturado" de profesionistas del sector educativo.

Normalistas de Guerrero demandan entrega de plazas

Cientos de jóvenes aglutinados en el Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero marcharon ayer por las principales calles de Chilpancingo, y realizaron bloqueos por más de cinco horas en demanda de 698 plazas para egresados de nueve normales públicas de la entidad.

En nombre de los inconformes, Fernanda Castro Hernández señaló que se vieron en la necesidad de convocar a esta manifestación ante la negligencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a quienes solicitaron una audiencia urgente.

También anunció que los miembros del frente se instalaron en plantón indefinido en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, hasta que el gobierno estatal entregue las 698 plazas que desde hace cinco meses vienen gestionando los egresados de las escuelas normales pertenecientes a los municipios de Arcelia, Teloloapan, Tlapa, Iguala, Tixtla, Acapulco y Chilpancingo.

Al mismo tiempo, decenas de estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que aglutina a la mayoría de las escuelas normales rurales del país, arribaron a la capital guerrerense para apoyar la lucha de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que exige 100 por ciento de plazas para egresados de esa institución y el cumplimiento de su pliego petitorio.

Integrantes de las normales de Teteles, Puebla; Amixcingo, Morelos; San Marcos, Zacatecas; Temaxulapan, Oaxaca; Tenería, estado de México, y Atequiza Jalisco, se sumaron a la marcha que llevaron a cabo los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en esta capital.

Alumnos de esta escuela ratificaron que continuarán su lucha hasta que se solucione su pliego petitorio. "Queremos que el gobernador Zeferino Torreblanca cumpla con lo que prometió en campaña y que nos dé las plazas", exigieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.