Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Estados Descuentan a burócratas de Coahuila 4% de salario para campaña del PRI

La dirigencia del PAN en la entidad calcula que se han retenido 600 mil pesos

Descuentan a burócratas de Coahuila 4% de salario para campaña del PRI

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 19 de septiembre. La dirigencia local del PAN acusó al gobierno de la entidad de obligar a funcionarios de su administración a firmar un documento en el que autorizan a la Secretaría de Finanzas descontar 4 por ciento de su salario para destinarlo a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Humberto Moreira Valdés.

Guadalupe Alvarado Dávila, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, informó que en lo que va del año los recursos recabados ascienden a 600 mil pesos.

El dirigente puso de ejemplo el caso de Efraín García Galván, quien se desempeñó como agente del Ministerio Público hasta agosto pasado. Señaló que el funcionario ingresó a la delegación de la Procuraduría General de Justicia estatal en 2003 y de inmediato personal administrativo de la dependencia le comunicó que debía firmar el documento en el que autorizará ceder al PRI 4 por ciento de su salario.

"García Galván argumentó que no era priísta, por tanto no tenía que donar nada a ese instituto político; fue entonces cuando lo amenazaron con correrlo y se vio obligado a firmar", agregó Reyes Flores Hurtado, dirigente del PAN en Torreón.

Alvarado Dávila consideró que la medida del gobierno priísta, encabezado por Enrique Martínez, no sólo contraviene la Ley Federal del Trabajo, sino atenta contra la legislación electoral vigente, pues los recursos que la administración coahuilense entrega al PRI y a la campaña de Moreira Valdés no están sujetos a fiscalización.

Aseguró que los "donativos" ascienden a 600 mil pesos en 2005, y mencionó que, además de incurrir en un acto ilegal, esta práctica provoca "inequidad" entre los candidatos que disputarán la gubernatura del estado el 25 de septiembre.

"No hay equidad; la medida es injusta porque el PRI tiene acceso a recursos no fiscalizables superiores a los 8 millones de pesos que fueron autorizados por el instituto electoral local como tope de campaña", apuntó. En tanto, Flores Hurtado informó que existe una denuncia presentada ante el Comité Municipal Electoral de Torreón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.