Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Mundo Nada que celebrar en un mundo desigual e inseguro, dice Pérez Roque en la ONU

Peligroso proceso de oligarquización en Naciones Unidas, señala canciller venezolano

Nada que celebrar en un mundo desigual e inseguro, dice Pérez Roque en la ONU

Annan admitió que el documento final de la cumbre en NY fue un error, dice Hugo Chávez

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El canciller cubano Felipe P�z Roque durante su intervenci�n la Asamblea General de la Organizaci�e Naciones Unidas, ayer en Nueva York FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 19 de septiembre. "No tenemos un solo motivo para celebrar los 60 años de Naciones Unidas", puesto que "el mundo caótico, desigual e inseguro en el que hoy vivimos no es precisamente un homenaje a los que se reunieron el 26 de junio de 1945 en San Francisco para fundar este organismo", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

A las críticas del canciller cubano ante la Asamblea General que inició sesiones la semana pasada, se sumó la advertencia de su par de Venezuela, Alí Rodríguez, sobre la existencia de un "peligroso proceso de oligarquización" en la ONU, donde "un pequeño grupo de países" asume "el derecho de tomar decisiones sin tener en cuenta a la gran mayoría".

La única forma de evitar esa oligarquización es mediante la entrega de mayores atribuciones a la Asamblea General, destacó Rodríguez.

También ante la Asamblea, el canciller cubano fustigó la declaración final de la cumbre mundial de la semana pasada, celebrada en la ONU, porque excluyó de las negociaciones finales a la mayor parte de los miembros y "omitió temas vitales" para los pueblos del mundo.

Además de Cuba, Venezuela y Bielorrusia expresaron la semana pasada sus reservas al texto final aprobado el pasado viernes.

"Las escandalosas presiones y chantajes sobre los países miembros, después de que el embajador de Estados Unidos (John Bolton) blandiera el garrote y tratara de imponer 750 enmiendas (a la declaración final), pasarán a la historia como la prueba más elocuente de la necesidad de construir un nuevo mundo y una nueva ONU".

La reunión que contó con la asistencia de 175 jefes de Estado y de gobierno -convocados para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sobre la pobreza y el desarrollo de las naciones- fue un "fracaso" y un remedo de lo que debió ser un debate serio y comprometido con los problemas de la humanidad, dijo Pérez Roque.

Desde Caracas, el presidente Hugo Chávez reiteró sus críticas a la declaración final de la cumbre, al señalar que en el documento hay una "propuesta inmoral del imperialismo" que pretende justificar los "ataques preventivos".

Chávez reveló que en una reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el responsable de la conducción del organismo reconoció que fue un error haber presentado el documento.

También aseguró que después de denunciar ante la Asamblea General, la semana pasada, la justificación de las "guerras preventivas", recibió llamadas de otros jefes de Estado y de gobierno que admitieron no haber leído la declaración.

Durante su discurso, Pérez Roque atribuyó las fallas actuales de la ONU a las imposiciones de Estados Unidos y señaló que "el orden plasmado en la carta (fundacional) obedecía a un mundo bipolar y a un balance de fuerzas que hoy no existen. Nosotros, los pueblos, como dice el documento, sufrimos un mundo unipolar en el que una sola superpotencia impone sus caprichos y egoístas intereses".

Con relación a la reforma del Consejo de Seguridad, el canciller chino Li Zhaoxing demandó a la Asamblea que impida la imposición de un "marco temporal artificial" para que los países miembros decidas sobre la futura composición del órgano ejecutivo de la ONU.

El ministro chino reiteró el rechazo de su gobierno a la propuesta de Japón, Alemania, India y Brasil para asignarles un asiento en el Consejo de Seguridad, en calidad de miembros permanentes, como son actualmente China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Este lunes las oficinas de la ONU en Nueva York debieron ser evacuadas a raíz de un incendio en el piso 28 del edificio. A pesar de la emergencia, el debate en la sala principal de sesiones no fue suspendido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.