Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Mundo Frenan el retorno de habitantes a Nueva Orleáns ante amenaza de Rita

Prevalece el riesgo de que los diques en la ciudad vuelvan a romperse con el meteoro

Frenan el retorno de habitantes a Nueva Orleáns ante amenaza de Rita

Prepárense ante la posibilidad de una evacuación, advierte la gobernadora de Luisiana

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Aspecto de las filas que se formaron ayer para acceder a la ciudad de Nueva Orle�, aunque por la tarde se dio marcha atr�a esa autorizaci� se orden�troceder en previsi�e que Rita golpee el �a FOTO Ap Foto: Ap

Nueva Orléans, 19 de septiembre. El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, anunció hoy la suspensión del retorno de habitantes a la ciudad ante las malas condiciones materiales y sanitarias causadas por el huracán Katrina, y en previsión de la posible llegada a la región de la nueva tormenta tropical Rita, que amenaza convertirse en huracán esta noche.

"Otro ciclón se acerca a nosotros. Podría afectarnos antes del jueves o a más tardar el sábado", expresó Nagin.

"Tengo dos reportes diferentes. Uno dice que afectará Texas. El otro señala que la tormenta girará hacia el norte y podría pasar por Luisiana", agregó.

Nagin había autorizado el regreso a partir desde hoy de unos 180 mil habitantes de la ciudad. Pero la decisión fue cuestionada el fin de semana por el comandante de las operaciones federales de rescate, el vicealmirante Thad Allen, que juzgó el regreso demasiado prematuro debido a la falta de electricidad, agua potable y servicios de emergencia en gran parte de la ciudad.

Este lunes, el presidente estadunidense, George W. Bush, apoyó a Allen y se manifestó preocupado por el rápido regreso de los habitantes.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, pidió a los habitantes que preparen planes de evacuación ante la amenaza de Rita. "Nos estamos tomando a Rita muy seriamente. Pido a la gente que se prepare ahora ante la posibilidad de una evacuación."

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ubican a Rita cruzando el sur de Bahamas y el norte de Cuba el martes por la mañana, y entrando en el Golfo de México el martes por la noche, antes de llegar a Texas el próximo fin de semana. Sin embargo, varios mapas muestran que podría golpear el sur de Luisiana.

Los meteorólogos advirtieron que Rita puede alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles) al entrar en el Golfo de México.

Autoridades estatales ordenaron este lunes la evacuación de Cayo Hueso (sur de Florida) y otros cayos orientales de la cadena de islas, a medida que la tormenta tropical se fortalece y se dirige a la zona.

Las compañías petroleras también comenzaron a evacuar a sus trabajadores del Golfo de México.

Por su parte, Mark Smith, portavoz de la oficina de Seguridad y Preparación ante Emergencias de Luisiana, dijo que prevalece el riesgo de que los diques en Nueva Orleáns vuelvan a romperse con Rita.

"Las estructuras de los diques, en particular en las áreas que están siendo reconstruidas (...) no resistirían bien ningún embate", explicó.

Con los caminos dañados en Nueva Orleáns por Katrina, hay pocas opciones de evacuar la ciudad si Rita afecta la zona, informaron funcionarios.

En tanto, todavía no puede apreciarse el peligro que representa el nuevo fenómeno meteorológico Phillipe, que se encontraba hoy en las islas Leeward. Phillipe fue catalogado huracán el domingo.

Aunque de momento no pone en peligro la costa estadunidense, aún no se descarta que alcance la parte noreste de las pequeñas Antillas, informó el experto en huracanes Thomas Saevert.

Por último, el balance provisional de muertos por Katrina llegó a 970, tras el hallazgo de 90 cuerpos en Nueva Orleáns, se informó oficialmente este lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.