Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Mundo Prevén matrimonio forzoso entre las dos principales fuerzas políticas de Alemania

Ninguna logró suficientes votos para formar gobierno; van por apoyo de otros partidos

Prevén matrimonio forzoso entre las dos principales fuerzas políticas de Alemania

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Angela Merkel, candidata conservadora a canciller de Alemania, y Gerhard Schroeder, aspirante a la relecci�insistieron ayer en que les corresponde formar el pr�o gobierno FOTOS Ap Foto: S Ap

Berlín, 19 de septiembre. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y la lideresa democristiana, Angela Merkel, anunciaron este lunes el inicio de contactos con el resto de los partidos políticos alemanes, excepto con el recién creado Partido de Izquierdas, para formar un gobierno de coalición antes del 18 de octubre, fecha límite para que el parlamento alemán (Bundestag) inicie la nueva legislatura y elija al próximo jefe de gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales actualizados sobre las elecciones legislativas del domingo, la alianza de los partidos Unión Cristiano Demócrata (CDU) y Unión Cristiano Social (CSU) consiguió 225 sillas en la Cámara baja, mientras el Partido Social Demócrata (SPD) obtuvo 222.

A esas organizaciones les siguen el Partido Liberal con 61 sillas, el Partido de Izquierdas con 54 y los Verdes, aliados actuales del gobierno de Schroeder, con 51.

Ninguno de los partidos políticos alcanzó el mínimo necesario de diputados para tener mayoría simple en el Bundestag, integrado por 598 legisladores.

Sin embargo, Schroeder nuevamente se resistió hoy a ceder el liderazgo del gobierno a Merkel y durante una reunión con la cúpula del SPD afirmó: "nuestra misión es aplicar la voluntad declarada por nuestro partido, y así lo haremos".

Merkel, que acudió a un encuentro con los principales dirigentes de la CDU, reiteró que los resultados del domingo revelan un "claro encargo de gobierno" para su partido, y volvió a reclamar su derecho a ser la próxima responsable de la cancillería alemana, que quedaría a cargo de una mujer por primera vez en la historia.

En respuesta a las críticas del SPD y de una parte de la prensa y de analistas políticos alemanes sobre el "fracaso personal" de Merkel al no conseguir la jefatura de gobierno para la CDU, la lideresa rechazó que los comicios tengan "consecuencias personales" para ella, pero anunció que este martes solicitará su relección al frente del grupo parlamentario democristiano.

Dado que ninguna de las coaliciones consiguió la mayoría para gobernar, analistas políticos alemanes advirtieron sobre la posibilidad de que democristianos y socialdemócratas se vean obligados a contraer un "matrimonio forzoso", una fórmula aplicada entre 1966 y 1969, que permitió el ascenso al poder de Georg Kiesinger, de la CDU.

El principal obstáculo a una "gran coalición" sería la negociación de acuerdos sobre la reforma económica que ha tratado de impulsar el gobierno de Schroeder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.