Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Duelo al sol

Gatillera derrotada

Imperio en riesgo

Michoacán y Guerrero

LA OTRA CAIDA estrepitosa de la temporada es la de Elba Esther Gordillo. A pesar de la extendida fama de gansterismo sindical que a pulso se ha ganado, la Primera Profesora del País no pudo competir exitosamente con otro prodigio de la marrullería y la mendacidad como es Roberto Madrazo. En el duelo de suciedad que ha sostenido con el tabasqueño, Gordillo ha perdido todo: la pretensión de presidir el PRI, la secretaría general del comité nacional (a la que hubo de renunciar ayer), la relación política con el (ex) presidente Salinas y la canasta básica de candidaturas y prebendas que el SNTE tenía asegurada con el propio PRI.

Ahora, instalada en el desierto partidista a cuya distancia aparece un espejismo llamado Panal (Partido Nueva Alianza), la profesora deberá tener visión, capacidad y energía para que su imperio de complicidades no se desmorone en cuanto languidezca la única fuerza que aún no se ha puesto en su contra, la de la pareja presidencial (cuyo ingrediente masculino, el menos influyente para fortuna de la citada Maestra, estaría molesto por las revelaciones despechadas de la profa respecto a negociaciones con Carlos Salinas en relación con reformas hacendarias). Pero Elba Esther sigue siendo una mujer de larga convalecencia a la que las angustias políticas le hacen daño físico y en cuyo entorno se incuban ya gérmenes de traiciones entendibles. Por una parte está la histórica disidencia magisterial, que en esta ocasión cuenta con especial visto bueno de poderosos personajes priístas deseosos de exterminar a su adversaria, a la que perciben en ruta de empujable desgracia. Por otra, la demostrada debilidad (física y política) de la lideresa la ha llevado a trazar una polémica línea de sucesión en la que ya ha instalado como operadores dinásticos a su yerno, José Fernando González (titular de una dirección general de la SEP), y a su hija Maricruz Montelongo (esposa del González citado, que así resulta ser el Primer Yerno del Magisterio).

A SUS CUITAS INTERNAS, la profa Gordillo debe agregar el riesgo de que la pareja presidencial la incluya en su menú de recomposiciones políticas. Así como se ha dejado en la orfandad al ingenuo Creel, y se trabaja aceleradamente en reconstruir relaciones con el taimado Felipín, el cártel de la Profesora podría entrar a revisión si deja de ser redituable para los esposos Sahagún, que están empeñados en pavimentar una salida decorosa de fin de sexenio.

Por su parte, el tabasqueño capo triunfante (bien manejado por el Don King tricolor, Carlito Corleone Recortari) se guarda de no enzarzarse con la maestra despechada y tiende sus sabidas redes de seducción hacia Toluca con la esperanza de que el virrey Arturo (tío del sobrino Enrique que se hace pasar por nieto) deje de jugar al precandidato presidencial y decline tempranamente para dejar solitario en el foro tricolor al jefe paisano al que ya urge enfrentar directamente al peje encarrerado.

ASTILLAS: MICHOACAN Y GUERRERO se están descomponiendo con rapidez. La implicación de mandos policiales y de personajes políticos en los negocios del narcotráfico (protegiendo o atacando, persiguiendo o solapando) genera actos abiertos de reto o de venganza de los grupos afectados o traicionados. Lázaro Cárdenas Batel parece estar en mejores condiciones de frenar el estallido de violencia porque a fin de cuentas concurren en su defensa factores paternos y partidistas de política nacional que no han permitido que le afecte como debería el escándalo de Ahumada y Rosario Robles, y que nuevamente negociarán lo que sea necesario para que el heredero del proyecto familiar histórico no sea manchado de manera irreversible. En Guerrero, Zeferino Torreblanca está en el abandono político, pues no es ni perredista ni foxista, sino una veleta de equívoco pragmatismo que carece de fuerza para someter a los pesados grupos de interés que dominan la política de aquella entidad siempre caracterizada por la violencia. En ese entorno difícil se han producido los asesinatos de Miguel Messino Messino, hijo de Hilario, quien fue uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, y de Tomás Cruz Zamora, opositor a la construcción de la presa La Parota. Torreblanca, quien ha acallado con extraordinaria rapidez las versiones ilusas que esperaban de él un comportamiento ligeramente cargado a la izquierda, se negó ayer a hacer comentarios a la prensa sobre estos dos asesinatos recientes, advirtiendo a los reporteros que avanzaría su camioneta blindada sin hacer alto para que, bajo ese aviso, no fuesen a producirse incidentes que luego fueran considerados ataques a las libertades de prensa y expresión. Simpático el gobernador atrapado... Humberto Monroy ([email protected]) reporta que la autopista Gómez Palacio-Durango tiene 220 kilómetros y cobra 370 pesos, además de que "la suben cuando les da su gana y lo que les da la gana; buen negocio de los grandes capitales: primero los rescatamos con nuestros impuestos y después les seguimos pagando por sus servicios. O sea que el pago es doble, y lo mismo pasa con los bancos. Negocio redondo para los ladrones"... De todo ha de verse en este lamentable tramo de la historia nacional: ahora el mismo Miguel de la Madrid aparece como una especie de conciencia crítica del salinismo, recordando resultados electorales adversos a su sucesor hoy en proceso de reapariciones públicas. Al rato Diego Fernández de Cevallos va a censurar a quienes quemaron las boletas electorales del 88... Manuel Camacho Solís, por cierto, continúa en el difícil empeño de deslindarse con elaboraciones conceptuales de su militancia salinista... ¡Ah, apropósito: Vicente Fox algo dijo sobre quién sabe qué en relación con los sismos y la nueva sociedad! (interesados, consultar boletines oficiales en www.presidencia.gob.mx)... Y, mientras arrecia el pleito de los precandidatos panistas, ¡hasta mañana, en esta sección siempre sísmica!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.