Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El proyecto energético del "cambio" camina sobre ruedas

Más permisos para que la IP participe en el sector

EN EXTREMO ACTIVA se ha visto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a lo largo de 2005: ha otorgado y renovado decenas de permisos para que el sector privado -nacional y extranjero- incremente su participación en el sector energético mexicano, a la vez que ha contribuido decididamente a menguar las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, porque la mayoría de los grandes consumidores de esta paraestatal cuentan ya con la autorización oficial para generar su propia energía eléctrica.

EL SEXENIO (QUE nunca arrancó) se acaba y a lo largo del presente año -el último, felizmente, del "cambio"- la CRE ha metido el pie en el acelerador para que las empresas, muchas de ellas trasnacionales, cuenten con el visto bueno del gobierno foxista para que participen abiertamente en la generación de energía eléctrica, sea ésta para autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, importación y/o exportación.

ADEMAS, MAS ALLA de los permisos para gas natural, la CRE se apresta a firmar las autorizaciones para que -de acuerdo con las más recientes propuestas por el inquilino de Los Pinos- el capital privado participe en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo, infraestructura de almacenamiento y ductos de petróleo y sus derivados.

DE ACUERDO CON sus propias cifras, hasta ahora son casi 300 los permisos vigentes en materia eléctrica autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, que involucran casi 14 mil millones de dólares. De ellos, cerca de 70 por ciento son para autoabastecimiento de las grandes empresas, que para tal fin han invertido poco más de 4 mil 400 millones de dólares. Sólo tiene registrados a 21 de los llamados productores independientes, pero sus inversiones superan los 6 mil 900 millones de billetes verdes.

TREINTA Y SIETE HAN sido los permisos que la CRE ha otorgado para cogeneración de energía eléctrica, 28 para importación de ese fluido y cinco para exportación. Estos tres renglones acumulan inversiones por 2 mil 566 millones de dólares; cerca de 57 por ciento del total corresponde a la primera de las actividades referidas, y casi el 43 por ciento a la tercera; la segunda, es prácticamente inexistente.

A LO LARGO DEL PRESENTE año, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado o renovado permisos para energía eléctrica y/o gas natural a empresas como Bimbo, Bureau Veritas Mexicana, Carboeléctrica Sabinas, Cartones Ponderosa, Central Lomas de Real, Cervecería del Pacífico, Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Agua Prieta, del Norte, de Tecate y de La Laguna, Compañía de Generación Valladolid, Compañía Mexicana de Gas, Gas Natural México, GE Toshiba Turbine Components de México, Porcelanita, Sales del Istmo, Trigen Altamira y Costco de México (remeber Casino de la Selva)

OTROS 30 CONSORCIOS han obtenido el visto bueno o la ratificación de la CRE para generar su propia energía eléctrica, transportar y distribuir gas natural o clavarle el diente a la energía alternativa, como la eólica. Tal es el caso de Parques Ecológicos de México (ubicada en La Ventosa, Oaxaca), desde noviembre de 2004 propiedad de la trasnacional española Iberdrola tras desembolsar algo así como 7 millones de pesos.

POR AQUELLA FECHA, de esa adquisición comentábamos en México SA lo siguiente: el único atractivo de Parques Ecológicos de México es el permiso de "autoabastecimiento" de energía eléctrica que la CRE le otorgó en septiembre de 2002, así como los clientes potenciales que tal autorización tiene considerados (Pemex -complejos petroquímicos Morelos y Pajaritos; refinerías de Salina Cruz y Minatitlán-, Cementos Apasco, Hylsa Puebla, Corporativo San Angel y Volkswagen Puebla). El monto "arriesgado" por Iberdrola parece ridículo, como también que la Comisión Reguladora de Energía decidiera extender un permiso de "autoabastecimiento" de energía eléctrica a una empresa (Parques Ecológicos de México) que cambió de objeto social tan sólo dos semanas antes de que la autoridad le concediera el citado visto bueno, que su oficina principal se localizara en un departamento (el 306) de un conjunto habitacional en la colonia Jardín Balbuena, que sus socios fueran Jaime Tarragona Sosa (¿?), PSI Ecuación de Onda -presumiblemente española- y Enjore Lubricantes (rechazada del Padrón General de Importadores "porque sus datos de identificación no corresponden a los registros", como lo advirtió el SAT en octubre de 2002) y que a pesar de ello Pemex y empresas de primer nivel "podrán incluirse al aprovechamiento de la energía eléctrica que se genere", según reza el referido permiso de la CRE. Además, para lograr dicho abasto sólo necesitaban invertir 20 millones de dólares. Lo mejor del caso es que los permisos otorgados toleran todo tipo de manoseos, cambalaches y/o traspasos, de acuerdo con las necesidades de los consorcios "amigos".

TAMBIEN EN ESTE 2005, la Comisión Reguladora de Energía autorizó que un buen número de clientes de la Comisión Federal de Electricidad se autoabastecieran de energía eléctrica. Cinco permisos fueron otorgados a Teléfonos de México, amén de los concedidos a consorcios como Wal-Mart de México, Polímeros y Derivados, Alimentos Kowi, Grupo Gamesa, Bayer de México, BSM Energía de Veracruz, Tablex-Miller, Eoliatec del Istmo, Cervecería del Pacífico y las inmobiliarias Puerta Maya y Rog.

Para cogeneración de energía eléctrica el número de permisos ha sido limitado: Cobielec, Piasa, Productora Nacional de Papel y Generadora Petrocel, mientras que para importación de electricidad se han limitado a las empresas Retail Group de México y Especialidades Médicas Kenmex. Por lo que toca al transporte de gas natural para usos propios, los permisos de la CRE en 2005 han beneficiado a consorcios como Papelera Altamira, Gas Natural El Florido, Compañía de Generación Valladolid, Galvasid, Agrícola el Rosal, Proveedora Energética de Naica y Proveedora Energética de Anáhuac.

Dado lo anterior, para qué hacer la finta con las iniciativas si en los hechos el proyecto energético del "cambio" camina sobre ruedas.

Las rebanadas del pastel:

SI AMLO QUIERE utilizar el "motor" de la inversión privada, primero tendrá que echarlo a caminar y quitarle el vicio de la especulación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.