Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política Deja Gordillo la secretaría general del PRI; podría postularse a 2006

No descarta apoyar a otro candidato y sumarse a un partido distinto al tricolor

Deja Gordillo la secretaría general del PRI; podría postularse a 2006

Acusa a los magistrados del TEPJF de actuar por consigna al convalidar ''la relección''

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo, al t�ino de su conferencia de prensa en Casa Lamm FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Elba Esther Gordillo renunció ayer a la secretaría general del PRI y dejó abierta la posibilidad de convertirse en aspirante a la Presidencia de la República, de apoyar a otro candidato e inclusive sumarse a un partido distinto al tricolor. ''Es un parto y todo parto es doloroso'', comentó al término de la lectura del texto en el que, nuevamente, condenó el doblez de Roberto Madrazo y acusó a los magistrados del tribunal electoral de actuar por consigna al convalidar ''la relección''.

Al responder a diversas preguntas al término de su conferencia de prensa dijo que podría inclusive postularse como candidata presidencial. ''¿O me van a negar esa posibilidad? ¿No me van a reconocer trayectoria y experiencia?'' Sobre si se incorporará al PAN o al PRD respondió: ''¿A poco son los únicos partidos?''

Reconoció haberse equivocado al aceptar una alianza con Roberto Madrazo Pintado en 2002, para buscar la dirigencia priísta. La maestra confió en que el ''futuro'' será juez imparcial y transparente, y ''pondrá a cada quien en su lugar''.

Los desencuentros

Con esta decisión de Gordillo Morales concluye una serie de desencuentros entre ella y Roberto Madrazo, que se inició con la elaboración de las listas para senadores y diputados, para las que la profesora exigió, sin conseguirlo, espacios para personas cercanas a Jorge G. Castañeda.

Instalada ya como coordinadora de los diputados en la presente legislatura, la confrontación pública tuvo un segundo episodio cuando desde esta posición la maestra pretendió impulsar reformas fiscales que, inicialmente, atribuyó al presidente Vicente Fox, aunque recientemente aseguró que éstas fueron elaboradas por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para el 28 de octubre de 2003, la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional se rebeló contra su coordinadora parlamentaria y arremetió contra sus vicecoordinadores por la falta de comunicación y búsqueda de consensos en la bancada, y por haber pretendido imponer una propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas. Entonces, Roberto Madrazo se deslindó de la propuesta de Gordillo e inició cabildeos para tratar de contener el malestar generado.

El 18 de diciembre, tras casi siete días de tensión e intercambios verbales, Madrazo Pintado y Gordillo Morales se reunieron para buscar una salida al enfrentamiento, sin éxito, ya que el encuentro derivó en el relevo de la profesora de la coordinación parlamentaria, hecho al que siguieron una serie de sustituciones en las presidencias de comisiones ocupadas por elbistas.

Gordillo recurrió a los tribunales para tratar de detener su relevo, pero días después su recurso fue rechazado, constituyéndose así en su primera derrota ante esa instancia. A partir de entonces se inició un movimiento en el PRI para expulsarla del partido, bajo el argumento de que había traicionado al tricolor por intentar promover reformas contrarias a sus documentos básicos.

Derrotada, Gordillo Morales se ausentó del país durante 18 meses, periodo en el cual se enfrió la demanda de expulsión, hasta el pasado 2 de febrero de 2005, cuando regresó a su casa de Polanco. Desde entonces esta exigencia ha sido una constante.

En julio, Madrazo anunció que dejaría la presidencia partidista y se convertiría en ''un militante más'' para buscar la candidatura presidencial del PRI, pero el enfrentamiento con Gordillo Morales obligó a los integrantes de la Comisión Política Permanente a mantenerlo en el liderazgo del partido, con el fin de encontrar una salida.

Sin éxito, Madrazo anunció finalmente su renuncia al PRI durante la sesión del Consejo Político Nacional, a la que no asistió Gordillo Morales, renunciando a derecho de prelación para relevarlo, además de que, horas antes, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un nuevo recurso para impugnar la realización de la sesión del consejo.

Entonces afirmó que Roberto Madrazo ''y su camarilla han preparado un montaje porril para dar un nuevo golpe y heredar la presidencia a un incondicional que cumpla sus instrucciones''.

Este recurso de la maestra fue rechazado por el tribunal, como sucedió con un segundo interpuesto, en el que cuestionó la legalidad de la elección de Mariano Palacios.

Por segunda vez, el TEPJF asestó -por unanimidad- un nuevo revés a la hasta ayer secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y con ello despejó la crisis intestina en ese partido.

Los magistrados consideraron válidos los acuerdos del Consejo Político Nacional y establecieron que no se violentó el orden de prelación porque, sencillamente, Gordillo no se presentó a sabiendas del tema a tratar, y que la prohibición para relegirse en la presidencia sólo opera en procesos ordinarios de sucesión.

A continuación se transcribe el texto íntegro de la declaración de Elba Esther Gordillo.

Mi México es el de mañana, no el de ayer

''Hoy concluye una etapa de mi vida. He decidido tirar lastre, quitar obstáculos para continuar en la lucha social con plena libertad y redoblando el paso. No hay fatiga ni derrota, por el contrario, hay fuerza y ánimo, hay más y mejores razones para seguir luchando por México. En esta lucha, para decirlo con Hemingway, podré ser destruida, pero no derrotada.

''Hoy, después de todo lo que he vivido, puedo decir con la mente y el corazón que la vida es lo mejor que conozco. Voy a seguir en busca de mis sueños.

''Como maestra que cree en la ley puse en manos de los jueces el diferendo que se dio en el PRI. No lo hice para reclamar la presidencia del partido, sino para exigir que se cumplieran las normas. Acato las resoluciones de los magistrados, sólo porque me comprometí a hacerlo, pero tengo razones suficientes para no coincidir con ellos.

''El tribunal electoral ha legitimado la relección y la simulación de procedimientos democráticos en la vida interna de los partidos. Es grave para México que los tribunales tomen decisiones influidos por circunstancias políticas y no se atengan estrictamente a la ley. No es sólo una divergencia en el fondo, también lo es en la forma. Los jueces deben actuar con transparencia y pulcritud.

''Ser y parecer. No ha sido así. Lamento que el tribunal electoral llegue a las elecciones de 2006 con el estigma de permitir gestiones ilícitas, alegatos personales, compromisos políticos. Ojalá y se tomen decisiones oportunas. Siempre asumí que los intereses que se apoderaron del PRI no permitirían que yo lo dirigiera. No convengo a esos intereses.

''Me alié con Madrazo porque pensé que junto con él, y desde el PRI, podría impulsar la modernización del partido y la transformación justa de México. Me equivoqué. Lo reconozco, pero hubiera sido imperdonable seguir en el error. Roberto Madrazo nunca entendió que el PRI podía salir del pasado, y vivir en libertad, sin tutela. El siempre ha vivido al amparo de alguien, y esa actitud llevó también al partido.

''Madrazo, que quiere ser Presidente, no sabe vivir sin Presidente. Yo no miento: basta con mirar alrededor de Madrazo, para encontrar a viejos burócratas de épocas pasadas adulándolo y aplaudiéndolo.

''Las maestras y maestros somos libres, no admitimos tutela alguna. Allá los que se sientan menores de edad. Yo no. Para mí la historia es sólo orgullo y referencia. Me niego a volver al pasado. Mi México es el de mañana, no el de ayer. El pasado debe quedarse en la historia. No se debe pedir al tiempo que vuelva. Esta es una de las razones del conflicto, de la divergencia. La otra tiene que ver con las reformas que impulsé. Madrazo, sabiendo que las reformas se requieren, las tomó como rehenes de su ambición personal y decidió obstaculizarlas. No importó su palabra empeñada una y otra vez frente al propio Presidente de la República.

''Pocos sabían entonces el pobre aprecio que tiene por su palabra. Hoy, de haberse aprobado las reformas, nuestra realidad sería distinta: más justa, con menos pobres, con más seguridad, con una visión optimista del futuro.

''La verdadera política es diálogo, negociación, acuerdo, coincidencia, esfuerzo común. Por eso busqué acuerdos con el presidente Fox; lo hice, es cierto. En su condición de titular del Poder Ejecutivo había temas de beneficio para el país que tenían que dialogarse y convenirse con él.

''Me opuse a sus decisiones cuando tenía que oponerme, pero nunca traté de obstaculizar una acción positiva para el país por el simple hecho de venir del Presidente. Pero también trabajé para lograr acuerdos con las demás fuerzas políticas.

''En nuestra realidad de minorías en el Congreso, nadie podrá lograr el avance de México si no es con alianzas, acuerdos, sumando voluntades. Eso traté de hacer. A eso Madrazo llama traición. Esa es la visión madracista de la lealtad y la traición.

''Es leal el incondicional, el que agravia al que cree adversario, el que carente de ideas se conforma con agredir; es leal el que le aplaude, el que junto con Madrazo celebra cuando una reforma positiva para el pueblo no logra la mayoría en el Congreso por una maniobra política. Para el madracismo, es traidor el que respeta al adversario, el que busca coincidencias, el que no le aplaude, el que asume posturas críticas, el que se opone a que los legisladores se pongan al servicio del retroceso.

''Nunca he traicionado a nadie, mucho menos a mi patria y a mi partido. No es traidor quien se opone al proyecto personal de Roberto Madrazo. Traidor es quien da la espalda a México.

''He tomado la decisión de renunciar a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No estaré más en la dirigencia de este PRI de la camarilla, en manos de burócratas que no representan nada ni a nadie.

''Eso no es el Partido Revolucionario Institucional constructor de instituciones, promotor de justicia social y democracia que queremos la gran mayoría de los militantes del partido. Tampoco es el PRI del México del siglo XXI, que sepa trabajar por las grandes causas del país colaborando con otras fuerzas políticas y haciendo a un lado intereses estrictamente personales y de grupo.

''A todos los militantes leales, honestos, comprometidos con México, les dejo un abrazo afectuoso, mi reconocimiento profundo y mi solidaridad. Mi gratitud especial a más del millón y medio de priístas que me eligieron secretaria general.

''Esperaré la expulsión anunciada por Madrazo y sus voceros. Este mismo grupo excluyó en su momento a muchos mexicanos destacados que han seguido luchando por el país. Así fue transcurriendo la historia del partido, hasta que llegó el momento en que perdió el poder.

''Me voy con la frente en alto y sin ningún temor. Cuando hay temor no hay libertad. Siempre he sido libre; hoy más que ayer.

''Mantendré mi activismo social, por causas justas, por la causa superior de la educación pública de calidad, laica y gratuita; por las causas de los pobres, de los niños, de los jóvenes, de las mujeres, de los maestros, de los intelectuales, de los artistas, de los trabajadores.

''El poder no está en los cargos burocráticos; está en la cercanía con la gente, en la fuerza de las ideas, en la dignidad y en las convicciones y sobre todo en la verdad. El futuro sí será un juez imparcial y transparente. Pondrá a cada quien en su lugar. Muchas gracias.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.