Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política César Augusto Santiago, secretario general priísta

Su asunción, por la renuncia de José Ramón Martel

César Augusto Santiago, secretario general priísta

Ocupó 15 minutos la presidencia del CEN a la salida de Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, durante una reuni�on los senadores de su partido. En la gr�ca es flanqueado por Dulce Mar�Sauri y Enrique Jackson FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Desde ayer a las 20:20, el nuevo secretario general del PRI es César Augusto Santiago Ramírez, quien era secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, y ocupó la presidencia nacional de este partido por menos de 15 minutos por la renuncia de Roberto Madrazo y antes de la elección de Mariano Palacios Alcocer.

La asunción de César Augusto Santiago se da en razón de la renuncia que presentó el secretario de Organización, José Ramón Martel, quien falló en su intento por promoverse como sustituto de Madrazo previo a la sesión del Consejo Político Nacional del pasado 31 de agosto, fecha en la cual el mismo anunció que presentaba su declinación al cargo, aunque en los últimos días, ante la posible salida de la maestra, ha difundido que su dimisión no ha sido aceptada por la dirigencia priísta y por tanto le corresponde a él asumir la secretaría general.

Luego de que el equipo jurídico de Elba Esther Gordillo presentara formalmente ante la subsecretaria técnica del Consejo Político Nacional, Socorro Jasso, la renuncia, "con carácter de irrevocable" al cargo de secretaria general, operó la prelación que establecen los estatutos de este partido para dar paso a César Augusto Santiago, hasta en tanto la renuncia de la maestra se presenta a la consideración de un Consejo Político Nacional extraordinario que será citado, aún con fecha por determinar, y este órgano proceda a designar al sustituto de Gordillo Morales.

En el breve texto que el equipo jurídico de la profesora presentó ayer en las instalaciones del PRI nacional, y que está dirigido al Consejo Político, señala que "por los hechos de todos conocidos, me permito presentar a ustedes con carácter de irrevocable mi renuncia al cargo de secretaria general del PRI, al que accedí el día 4 de marzo del año 2002, por haber resultado electa por la militancia y los simpatizantes el 24 de febrero... A ese más de medio millón de militantes, que con su voto genuino ordenaron mi designación, les reitero mi gratitud, respeto y solidaridad.

"Igualmente, reitero mi afecto y apoyo a los muchos ciudadanos que me han obsequiado su respaldo y especialmente a los miles de representantes populares y dirigentes del partido, que de forma espontánea han hecho propios los reclamos de legalidad para nuestro instituto político", concluye el breve texto que firma al calce Elba Esther Gordillo.

Media hora después, las oficinas que nunca ocupó la maestra fueron desocupadas. Sillones, escritorios, computadoras, cuadros, carteles, estantes y toda la papelería fueron retirados del lugar.

Horas antes, Javier Villacaña Jiménez, en representación de más de 20 militantes del PRI que acreditaron esa personalidad con constancias y credenciales expedidas a su favor por este partido, presentaron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria una denuncia de hechos para promover la expulsión de Gordillo Morales del PRI.

De acuerdo con el texto, "se pretende demostrar que Gordillo amerita la expulsión del PRI, por atentar de manera grave en contra de la unidad ideológica del partido, de realizar acciones políticas contrarias a los documentos básicos, así como solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones antagónicas de nuestra organización, entre otras, y que éstos, tal como se contempla en los estatutos priístas, son motivo de expulsión de dicho organismo político''.

Por la noche, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, mantuvo una reunión con los senadores del tricolor en las oficinas de éstos, luego de la cual declaró que la renuncia de Gordillo a la secretaría general es un elemento de distensión hacia el Revolucionario Institucional. Destacó que hará los nombramientos del CEN con la serenidad que requiere este instituto político, pero afirmó que será un comité incluyente que reconozca el trabajo de sus militantes, aunque aclaró que hasta este momento no hay una fecha definida para estos movimientos.

Sin embargo, dijo que en los próximos días, una vez integrado el CEN, se convocará a la elección interna de candidato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.