Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Trabajadores del Colegio de Bachilleres rechazaron la oferta de las autoridades

Demandan que se les pague el 100 por ciento de los salarios caídos

Trabajadores del Colegio de Bachilleres rechazaron la oferta de las autoridades

Las partes en conflicto se volverán a reunir esta tarde

La huelga ya cumplió 19 días

KARINA AVILES

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres se pronunciaron por rechazar la propuesta de las autoridades de la institución y continuar la huelga, que ayer cumplió 19 días.

Después de realizadas las asambleas en las 42 secciones de los planteles de la capital del país y del estado de México, el secretario del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Javier Carrasco, informó que 28 secciones contra 13 decidieron continuar el paro. Sólo una sección se pronunció por el levantamiento, condicionado al pago de 100 por ciento de los salarios caídos.

Explicó que el ofrecimiento de las autoridades de la institución, encabezadas por el director general, Jorge González Teyssier, no fue aceptado por dos cuestiones principales: la falta de aceptación del pago del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo con salario integrado, el cual está vinculado con la cláusula 68 relativa a la terminación de la relación laboral y el finiquito legal.

El otro punto que los sindicalistas rechazaron fue la propuesta de obtener 55 por ciento de los salarios caídos, en razón de que ellos demandan 100 por ciento.

Carrasco señaló que los dos temas anteriores son las demandas más urgentes de los trabajadores y, por lo tanto, no están dispuestos a renunciar a ellas.

En ese sentido insistió en que para el levantamiento de la huelga las autoridades tendrían que otorgar 100 por ciento de los salarios caídos.

Expresó que ante esta determinación el sindicato iniciará los trabajos del recuento para que se declare existente la huelga. Ese es el primer objetivo y después se harán una serie de convocatorias a todos los trabajadores para defender los derechos consagrados en el contrato colectivo de trabajo.

Javier Carrasco manifestó que González Teyssier ha sostenido una actitud "bastante desafortunada", sobre todo porque los más de 100 mil jóvenes necesitan regresar a clases. Sin embargo, es una responsabilidad "estrictamente del director general" que se retrasen los trabajos de este semestre, que apenas comenzó en agosto.

Al continuar las negociaciones entre las partes por la tarde-noche, los trabajadores comunicaron a González Teyssier la decisión de continuar con la suspensión de actividades en razón de que su propuesta es insuficiente. "El funcionario señaló que toma nota de la situación y que estaba dispuesto a continuar el diálogo, pero que se retiraban para hacer el análisis de la propuesta", contó Carrasco.

Al término de la reunión, el líder sindical informó que las partes fueron convocadas para continuar las negociaciones hoy a las 19 horas. Por otro lado, indicó que la próxima semana está latente el inicio de un paro nacional en los 24 estados donde hay Colegios de Bachilleres y en las 20 entidades donde están los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, en razón de la negativa del gobierno federal de liberar los recursos aprobados para la nivelación salarial.

Recordó que este miércoles se discutirá la posibilidad de realizar esa acción y también se efectuará una conferencia de prensa con la Unión Nacional de Trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.