Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Capital Eximen a ancianos, menores de 5 años y discapacitados de pagar el Metrobús

Con esta medida acceden gratis a todos los servicios de transporte público del DF

Eximen a ancianos, menores de 5 años y discapacitados de pagar el Metrobús

Descarta el director del sistema, Guillermo Calderón, que implique una sangría financiera

LAURA GOMEZ FLORES

A partir de este jueves todas las personas de 60 años de edad en adelante, con discapacidad y menores de cinco años, sin importar su residencia, quedan exentas del pago de la tarifa establecida para el Metrobús Insurgentes de 3.50 pesos -y cinco en horario nocturno-, con la simple presentación de un documento que lo acredite.

El director del organismo, Guillermo Calderón, explicó que con esta medida se homologa el acceso a este sector a todos los servicios de transporte del gobierno capitalino, como son Metro, Red de Transporte de Pasajeros y Servicio de Transportes Eléctricos -tren ligero y trolebuses-, sin que ello signifique una "sangría" en sus ingresos.

Desde el inicio de operaciones se previó esta ayuda en beneficio de 17 mil 500 personas en dichas condiciones, equivalente a 7 por ciento de los 250 mil usuarios diarios y con un impacto económico de 61 mil 250 pesos, como parte de la política de ayuda a los sectores de escasos recursos económicos, toda vez que el gasto familiar por concepto de transporte incide de manera directa en esos hogares.

La exención del pago, precisó el funcionario en entrevista, no es extensiva a los familiares o acompañantes de los beneficiarios, quienes cubrirán el costo de sus viajes mediante el uso de tarjeta de prepago, pues a partir del 5 de octubre será el único instrumento para ingresar a las estaciones. De ahí que iniciara el desmantelamiento de 52 taquillas ubicadas en el interior de las instalaciones y a lo largo del corredor.

Unicamente quedarán ocho, las ubicadas en las estaciones Indios Verdes, Reforma, Glorieta Insurgentes, Chilpancingo, Polyfórum y Doctor Gálvez, para que la gente adquiera las micas promocionales sin pagar los ocho pesos que cuesta, con un total de 21 viajes, por 70 pesos, de las cuales se tienen 100 mil, o las convencionales, con un costo del plástico de ocho pesos y el número de viajes que la gente desee. En estos momentos se tienen 300 mil para atender la demanda que se avecina.

"Se trata de hacer la transición del boleto a la tarjeta inteligente lo más rápido y ordenado posible, para lo cual se cuentan con máquinas recargadoras a lo largo de la ruta, aunque en esta primera etapa se dejarán esas taquillas de apoyo, con miras a lograr una automatización real del servicio y un control de los usuarios que acceden diariamente, pues sólo se han vendido 25 mil micas en tres meses de operación", indicó.

Mencionó que para finales de año se contará con una garita electrónica controlada para el acceso de gente con tarjetas inteligentes con fotografía, entre las que se encuentran adultos mayores de 70 años, discapacitados, trabajadores del Metrobús y del Metro, así como de sus familiares. Su elaboración corre a cargo del Sistema de Transporte Colectivo y estamos en pláticas para homologarla y no duplicar gastos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.