Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Capital Toleran la Benito Juárez y M. Hidalgo violaciones a normas de construcción

La Procuraduría Ambiental del DF les entregó sendas recomendaciones

Toleran la Benito Juárez y M. Hidalgo violaciones a normas de construcción

El organismo detectó irregularidades en 164 desarrollos inmobiliarios recientes

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego de constatar diversas violaciones al Reglamento de Construcciones y a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en 164 desarrollos inmobiliarios edificados recientemente en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF emitió la recomendación 7/2005 a ambas demarcaciones, para hacer cumplir las normas de uso de suelo y construcción.

Tras señalar que la PAOT acreditó que esas delegaciones no llevaron a cabo una revisión adecuada de los proyectos inmobiliarios, mediante las manifestaciones de construcción, para que cumplieran con la normatividad correspondiente, el procurador Enrique Provencio dijo que las irregularidades denotan que ambos gobiernos delegacionales actuaron de manera parcial e insuficiente.

Indicó que esa situación ha derivado en que los proyectos arquitectónicos y estructurales no cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Construcciones del DF y sus normas técnicas complementarias, ni realizaron de manera suficiente los procedimientos de verificación para constatar que exista correspondencia entre los proyectos y las obras realizadas.

Indicó que ello ha generado incumplimiento de normas de construcción por los desarrolladores inmobiliarios, en cuanto al número de niveles, áreas libres de construcción, colindancia entre inmuebles y estacionamientos. Esto a su vez provoca una progresiva saturación de la infraestructura vial, insuficiencia de los servicios de agua y drenaje, derribo de árboles, pérdida de áreas verdes y afectación de la imagen urbana.

En su recomendación, la PAOT señala que las dos delegaciones deben realizar las acciones necesarias para garantizar la observancia de la Ley de Desarrollo Urbano, del Reglamento de Construcciones y los programas de desarrollo. Asimismo, antes de autorizar el derribo de árboles se deberá constatar que no existe alternativa, como marca la Ley Ambiental del DF.

El funcionario dijo que los 164 casos resultaron de la investigación que se realizó a partir de 200 denuncias presentadas por habitantes de nueve colonias de esas demarcaciones. Precisó que durante las pesquisas se constató la existencia de 90 inmuebles que hicieron uso de la norma de ordenación general 26, para impulsar y facilitar la construcción de vivienda de interés social y popular, en los cuales las empresas inmobiliarias no acreditaron el cumplimiento de la citada norma respecto del precio de venta.

También se acreditaron seis casos en los que la delegación Miguel Hidalgo no cumplió lo previsto en el programa parcial de desarrollo urbano de la zona patrimonial de Tacubaya al otorgar licencias de construcción, pues autorizó más niveles de los permitidos. Agregó que la Seduvi y las delegaciones políticas deberán reforzar la aplicación de la ley con mecanismos efectivos de participación ciudadana, transparentar la información pública e impulsar una regulación apropiada en las áreas en las que se aplica la política de densificación urbana.

Provencio dijo que, luego de recibir la recomendación, la delegación Benito Juárez manifestó inconformidad, mientras Miguel Hidalgo la aceptó, pero solicitó una prórroga para su cumplimiento. De las 200 denuncias, 136 provinieron de la Benito Juárez y 64 de Miguel Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.