Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Ciencias Políticos ignorantes frenan la investigación, afirman científicos

En México se hace ciencia al mejor nivel, pero no hay apoyo del gobierno, aseguran

Políticos ignorantes frenan la investigación, afirman científicos

Tres premios Nobel y un Príncipe de Asturias hablan sobre avances en tecnología

Lamentan que se piense regresar al hombre a la Luna y no se den recursos para medicinas

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Los premios Nobel Andrew Schally y Harold Kroto; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes L�; el premio Pr�ipe de Asturias Ricardo Miledi y el Nobel Paul Crutzen, momentos despu�de la conferencia FOTO La Jornada Foto: La Jornada

El principal problema de la ciencia en el mundo es que depende de tomadores de decisiones políticas que se basan en la ignorancia y no en el conocimiento, afirmaron tres premios Nobel y un premio Príncipe de Asturias, reunidos ayer en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quienes también apuntaron que, en el caso de México, hay ciencia del más alto nivel, pero no la suficiente porque, de manera clara, el gobierno no ha otorgado recursos para apoyar los trabajos de investigación.

Consideraron grave que mientras se piensa en enviar otra vez al hombre a la Luna no se dediquen más recursos para investigación, por ejemplo, del cerebro o de las enfermedades que aquejan a la humanidad.

Acompañados por Octavio Paredes López, presidente de la academia, se reunieron en un acto de más de cuatro horas de duración, con jóvenes investigadores que obtuvieron los premios de la AMC en 2003 y 2004, y alabaron los esfuerzos de los científicos mexicanos por desarrollar tecnología de punta.

Allí estuvieron también Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Consejo Consultivo en Ciencias de la Presidencia de la República; Salvador Martínez della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el ex rector de esa casa de estudios Guillermo Soberón, ex secretario de Salud y miembro de El Colegio Nacional.

La ciencia necesita dinero

Los premios Nobel de química Harold Kroto, 1996; Paul Crutzen, 1995, y de medicina 1977, Andrew Schally, junto con el mexicano Ricardo Miledi, premio Príncipe de Asturias 1999 por su trabajo en Neurociencias, señalaron en conferencia de prensa, luego de ofrecer pláticas por separado a grupos de estudiantes, que la vida y el desarrollo dependen de la ciencia, cuyo desarrollo requiere de fondos crecientes y sostenidos pero que, al no tener los políticos preparación científica, adoptan decisiones sobre su futuro sin saber la situación de la comunidad científica o el desarrollo alcanzado por investigaciones a largo plazo, situación que, dijo Harold Kroto, debe modificarse.

Andrew Schally, quien ha trabajado con científicos mexicanos desde 1967, sostuvo que los retos para el desarrollo de la ciencia, no sólo en México sino en el mundo, particularmente son dos: la falta de recursos suficientes, y la actitud creciente de los jóvenes estudiantes, a quienes no les interesa la ciencia. Son dos situaciones, dijo, que se deben revertir.

Por su parte, Paul Crutzen consideró que no es fácil responder a la pregunta de cuál es el principal obstáculo para el desarrollo de la ciencia porque, añadió, hay cosas en la ciencia que no son sencillas. "A uno le nace una idea, y eso es barato. Simplemente es una idea, pero después hay que confirmarla, trabajar en modelos de laboratorio, en mecanismos de simulación, y el desarrollo se complica más y más a cada paso, así que las diversas etapas llevan tiempo, dinero y mucho esfuerzo hasta alcanzar un resultado comprobado y comprobable".

Para Ricardo Miledi, la ciencia en México y en otras partes del mundo no podrá avanzar mientras no existan los recursos necesarios, y advirtió: "el mundo está mal si no se dedican más recursos a la ciencia". En este tenor, consideró una equivocación que se dediquen enormes recursos para volver a enviar al hombre a la Luna cuando no se destina suficiente dinero, por ejemplo, para el estudio del cerebro.

Muy buena ciencia

Para Harold Kroto, en nuestro país se hace "muy buena ciencia", del mayor nivel, pero no es suficiente. Destacó los avances en campos como los suyos, la nanociencia y la nanotecnología; puso de ejemplo el número de investigaciones publicadas en China y la India, y advirtió que México podría estar en el mismo lugar. "Pero no parece estar claro que exista el compromiso oficial que en esos mismos países. Naciones como México deben observar lo que han hecho los chinos y los hindúes en los 20 años recientes en educación, en su filosofía para abordar los temas educativos. Hasta ahora, México no lo está haciendo", añadió.

De igual forma, Crutzen destacó el nivel de la ciencia mexicana a través de su colaboración con el también premio Nobel mexicano Mario Molina, para estudiar la capa de ozono, pero subrayó que la ciencia en México requiere de más apoyo "para que se vaya fortaleciendo y para demostrar que la ciencia aplicada es importante para el desarrollo de un país". Añadió que en el nuestro la ciencia básica "sufre", situación "que experimentamos en Europa; nos dimos cuenta, y se creó el Consejo Europeo de Investigación Científica, destinado a alentar la investigación en ciencia básica. Es un gran paso en la dirección correcta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.