Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Ciencias Por falta de recursos podría detenerse la construcción del telescopio milimétrico

El gobierno no ha liberado 65 millones de pesos incluidos en el presupuesto 2005

Por falta de recursos podría detenerse la construcción del telescopio milimétrico

Se ubica en el cerro de La Negra en Puebla, está planeado para terminarse en 2006

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Aspecto de la construcci�el Gran Telescopio Milim�ico en la cima del cerro de La Negra, en Puebla FOTO Miguel Angel Valle P�z Foto: Miguel Angel Valle P�z

Puebla, Pue., 21 de septiembre. Debido a que el gobierno federal no ha liberado 65 millones de pesos que fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de 2005, los trabajos de construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) podrían ser suspendidos, advirtió el director del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (INAOE), José Silvano Guichard Romero.

Indicó que la falta de recursos ha propiciado que el INAOE enfrente una deuda con proveedores de 40 millones de pesos, por lo que pidió al presidente Vicente Fox que a más tardar a finales de este mes sean asignados dichos montos económicos, de lo contrario, dijo que la conclusión del aparato, prevista para finales de 2006, podría complicarse.

"El presidente (Vicente Fox) ya sabe de las necesidades que tenemos. En su reciente visita al instituto (viernes 10 de junio de 2005) nos prometió que iba a liberar los recursos, pero hasta el momento no nos han llegado", expresó.

El GTM está situado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, justo en la cima del cerro de La Negra, el cual se ubica a un costado del volcán Citlaltepec. De acuerdo con Guichard Romero, el aparato tendrá un costo total de 100 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento son aportaciones del gobierno mexicano y el resto de autoridades de Estados Unidos.

En su edificación participan científicos, técnicos y personal del INAOE, UNAM, Universidad de Guadalajara y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de la Universidad de Massachussetts, además de centros de EU, Alemania y Holanda.

En entrevista, luego de asistir a la inauguración del 19 Congreso Nacional de Posgrado en esta ciudad, el cual es organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el titular del INAOE aseguró que el GTM tiene un avance de 90 por ciento.

Estimó que si el gobierno federal libera pronto las partidas mencionadas, será inaugurado entre septiembre y octubre de 2006, justo cuando se lleve a cabo el encuentro binacional entre México y Estados Unidos.

Señaló que en los años recientes el instituto que preside se ha enfrentado "al problema del flujo de efectivo", al grado de que en 2005 se intensificó tal situación debido a la controversia constitucional que presentó el jefe del Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las modificaciones al Presupuesto de Egresos que hizo la Cámara de Diputados.

Guichard Romero precisó que los 65 millones de pesos, que están pendientes serán utilizados para pagar los adeudos de los proveedores, los cuales ascienden a 40 millones de pesos y el resto será asignado para concluir los trabajos de la estructura de acero y de la superficie reflectora de los sistemas de control.

"El (Gran Telescopio Milimétrico) es un proyecto que tiene muchísimos frentes y no se puede abandonar ninguno, se tienen que atacar todos", aseguró.

Refirió que a pesar de que el INAOE no ha pagado a los proveedores, éstos están conscientes de que recibirán su dinero. Es más, los calificó como "héroes", porque a pesar de los adeudos no han dejado de trabajar.

Cabe señalar que cuando quede concluido el GTM se podrá estudiar el origen y la evolución de las galaxias, la química y física de las nubes moleculares en el espacio y, sobre todo, los procesos de formación de estrellas y de los planetas.

Para instalar el GTM en México se tuvieron que realizar estudios en 163 sitios del país y se determinó que el cerro de La Negra -volcán de La Negra-, en Puebla, cumplía con las características óptimas por ser una montaña de más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque la atmósfera circundante en esa región contiene poco vapor de agua y se aprecia con mayor frecuencia la Vía Láctea por el cielo despejado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.