Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del IPAB

Señora directora: Hago referencia a la cabeza principal del miércoles 21 y a la nota publicada en interiores, con los títulos "BM: evidencias de ilegalidad en el rescate bancario " y "Evidentes anomalías en el rescate bancario, advierte el Banco Mundial", respectivamente. Con el fin de que sus lectores cuenten con información apegada a la fuente original, me permito hacer los siguientes comentarios:

1. Las notas antes mencionadas surgen del Informe del desarrollo mundial 2006, del Banco Mundial, presentado el día anterior, el cual aborda el tema de equidad y desarrollo.

2. En particular, las notas publicadas se refieren a información contenida en la página 200 del capítulo nueve de dicho informe, "Mercados y la macroeconomía". El propósito de dicho capítulo es exponer cómo "lograr un mejor acceso a mercados es fundamental para una mayor equidad al interior de las sociedades, así como posicionar a los países en una senda de crecimiento dinámico, por lo tanto mejorando la equidad global". En este capítulo se analizan los mercados de capital, trabajo y bienes, y su interacción con la macroeconomía en diversos países.

3. La referencia a nuestro país se inserta en una comparación global de los efectos de las crisis financieras en diversos países, entre los que menciona a Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile y Rusia. Concretamente, el informe señala que, de acuerdo con una investigación de Marina Halac y Sergio Schmukler (Los efectos distributivos de las crisis: el papel de las transferencias financieras, 2003), "existe evidencia de que deudores grandes con cercana relación a los bancos fueron especialmente favorecidos en las crisis en Chile, Ecuador y México". El informe no ofrece ningún juicio de valor en torno al rescate bancario ni se pronuncia sobre ilegalidades o anomalías sobre el mismo, contrariamente a lo señalado en la nota publicada en el diario bajo su dirección.

4. Para que sus lectores cuenten con mayor información sobre esta interesante publicación del Banco Mundial y alcancen sus propias conclusiones, este documento puede ser obtenido en la página web del banco (www.worldbank.org).

En virtud de la importancia de analizar los programas de apoyo a deudores y ahorradores aplicados por el gobierno federal después de la crisis de 1995 con base en criterios objetivos y sin apasionamientos, le agradezco la publicación de estos comentarios.

Atentamente.

Rodrigo Brand, director general de Comunicación Social y Enlace Institucional, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Respuesta del reportero

Señora directora: El Informe del Desarrollo Mundial divulgado el martes por el Banco Mundial es claro: el costo de la crisis bancaria en México alcanza 135 mil millones de dólares, más de cuatro veces lo obtenido por la privatización de empresas públicas en los años 90. También es contundente al afirmar que, en el caso de México y otros dos países latinoamericanos, existe "evidencia de que grandes deudores con una relación cercana a los bancos fueron especialmente favorecidos en la crisis".

Eso es lo que señala el documento y lo que yo cito en la nota; en ello no encuentro ningún juicio de valor de mi parte, como considera el licenciado Rodrigo Brand. Sí dice el informe, y lo reproduzco en la nota, que durante el rescate bancario las pérdidas fueron particularmente importantes por créditos otorgados a personas relacionadas con los propietarios de los bancos, deudores que "escaparon a sanciones significativas" y causaron la mayor parte del "enorme" costo fiscal (página 182).

Coincido con el vocero del IPAB en que cada lector debe llegar a sus propias conclusiones; no es mi intención inducir alguna. Sugiero una lectura más detenida de la nota de referencia. En ningún párrafo se menciona que el Banco Mundial se haya pronunciado sobre ilegalidades o anomalías en el rescate bancario, como escribe el licenciado Brand.

Roberto González Amador

Respalda misiva de Imanol Ordorika

Querida Carmen: En mi calidad de profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quiero expresar mi adhesión a la carta del doctor Imanol Ordorika publicada ayer en este mismo espacio en protesta y condena contra las expresiones porriles a estudiantes del CCH Naucalpan.

Adolfo Gilly

Padre de familia se expresa sobre huelga en Bachilleres

Señora directora: Hoy mi hijo, al igual que más de 100 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, cumple 20 días sin tener clases, con el daño consiguiente a su educación y a su persona, ya que el desánimo es manifiesto, y luego nos hablan de la altísima deserción de los estudiantes, ¿por qué será?

Es preocupante leer las declaraciones del director general del Colegio de Bachilleres: "Ni quiero ni puedo aceptar la cláusula 68" (La Jornada, 15 de septiembre), como si la administración pública fuese de caprichos personales del servidor público o de aceptaciones personales, o no, de la normatividad jurídica, olvidándose este funcionario de que sólo le está permitido como tal lo que la ley preceptúa.

En ese sentido, el artículo tercero de nuestra Constitución Política obliga al Estado a la impartición de educación, y el 123 de la misma, conjuntamente con la Ley Federal del Trabajo, a respetar los derechos laborales, además de que debe cumplir la normatividad administrativa, la cual no le permite actitudes caprichosas personales ni de ningún tipo, ya que de otra manera incurre en falta de responsabilidad.

Por otra parte, la mayoría de los estudiantes del Colegio de Bachilleres son menores de edad, por lo que nos corresponde a los padres de familia, como obligación legal, entre otras, la responsabilidad de la educación de nuestros hijos y, por ende, exigir a los servidores públicos del colegio, a su dirección general, la reanudación inmediata de las clases para nuestros hijos, nos digan cómo van a resarcir los daños que les están causando, informándonos con veracidad y completamente de esta situación.

Por lo anterior, invito a los padres de familia preocupados por la situación de nuestros hijos en el Colegio de Bachilleres a organizarnos a fin de exigir que se restablezcan en forma inmediata las clases, que cese el grave daño contra nuestros hijos y que los servidores públicos cumplan con las responsabilidades que por ley tienen obligación de acatar. Pongo a disposición mi e-mail: [email protected]. mx, para que señalemos conjuntamente fecha, hora y lugar donde nos podamos reunir para llevar a cabo las acciones legales pertinentes como padres de familia.

Medardo Bañuelos

Aclaración del PRD-DF

Señora directora: En la nota del reportero Raúl Llanos que aparece en la edición de este martes 20 de septiembre, titulada "Llama PRD a consejo para fijar fecha de inscripción a candidatos al GDF", se afirma que "El Comité Ejecutivo (CEE) del PRD acordó ayer llamar para el próximo 26 de septiembre al Consejo Estatal, con la finalidad de aprobar la fecha para emitir la convocatoria para elegir al candidato de este partido al gobierno de la ciudad", lo cual es falso. Efectivamente el Comité Ejecutivo acordó que el Consejo Estatal sesione el lunes próximo, pero será para aprobar la convocatoria, no para aprobar la fecha de aprobación de la convocatoria, lo cual no tiene ningún sentido, y sería absurdo.

Le ruego incluir la presente aclaración para evitar confusiones de los lectores.

Atentamente.

Martí Batres, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el DF

Invitaciones

Curso taller corrección de estilo editorial

Treinta horas (en 10 sesiones). Inicia miércoles 21 de septiembre de 18 a 21 horas o sábado 24 de septiembre de 11 a 14 horas. Imparte Ana Lilia Arias. Cerrada de Eleuterio Méndez 27-1, entre Héroes del 47 y División del Norte, colonia San Diego Coyoacán (junto al teatro Coyoacán y la Escuela de Escritores de la Sogem). Informes: 5601-5603. [email protected] o [email protected].

Foro sobre fotoperiodismo

Invitamos al público en general al foro Rostros del fotoperiodismo, donde participarán: Jesús Villaseca, reportero gráfico de La Jornada; Juan José Ochoa, fotógrafo responsable de talleres en el Centro de la Imagen; Daniel Mendoza, destacado fotógrafo free lance, y Aldo Ruiz, fotógrafo de movimientos sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 22 de septiembre, 13 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón. Entrada libre.

Responsable: Alberto Clara.

Presentación de libro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la Presentación del libro Redes familaires de resistencias y sumisión, de Pilar Calveiro. Presentan: Francesca Gargallo e Ignacio Maldonado. Jueves 22 a las 19 horas. Liberería Gandhi, Miguel Angel de Quevedo 121, colonia Chimalistac, cerca del Metro Miguel Angel de Quevedo.

Pilar López Martínez, oficina de información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.