Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Espectáculos Talismanes nos protege del tiempo, la muerte y favorece el deseo

Hebe Rosell y Vivian Cruz hacen un ritual para despertar sus otras personalidades

Talismanes nos protege del tiempo, la muerte y favorece el deseo

Tratamos de reproducir la obra poderosa de Olga Orozco para cambiar a los asistentes

Se estrena hoy en el Foro de las Artes, estará un mes; funciones jueves, viernes, sábados y domingos

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La directora teatral Hebe Rosell regresa de un retiro de 10 a�para escenificar Talismanes (para ser otra) FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Esta noche se estrena en el Foro de las Artes el espectáculo multidisciplinario Talismanes (para ser otra), creado por Hebe Rosell y Vivian Cruz a partir de la poesía de Olga Orozco. La definición de la palabra talismán se refiere a una figura o imagen a la cual se le atribuyen virtu- des portentosas; esta definición es potenciada y elevada a un nivel poético y sagrado por Rosell, quien confiesa en entrevista: "En los textos de Orozco los talismanes son objetos naturales que protegen, eso es lo que ella nos heredó a Vivian y a mí, de hecho, el talismán que ella invoca es algo inasible, es su propia poesía".

La actriz y directora tea- tral Hebe Rosell, quien regresa a los escenarios después de 10 años cuando montó el poema Tarumba, de Jaime Sabines, confiesa que en estos cuatro meses de preparar Talismanes (para ser otra): "Nos hemos enfermando muchas veces. Hemos encontrado cosas naturales como piedras increíbles o caracoles, nos han sucedido cosas inéditas en nuestra cotidianidad".

En concreto, la actriz precisa sobre el desarrollo de Talismanes: "Nos hemos dividido las dos partes de Olga Orozco. Vivian encarna a la poeta cuando era joven; representa el movimiento, es la que habita el espacio luminoso, fresco, vital y la búsqueda que emprendió Orozco; por otra parte, yo soy la que ya vivió, la que está más cerca de la muerte, la que puede escuchar, hablar y cantar. Orozco fue una poeta muy poderosa, que eso espero que transmitamos a los asistentes, no es un espectáculo fácil, pero está tan lleno de pasión y de deseo que ojalá les ayude a las personas en este mundo caótico".

Herencia poética

Hebe Rosell también develó la pulsión por montar un espectáculo con textos de esta poeta argentina: "Es una herencia que recibí de mi padre, que me ponía a leer a Ezra Pound a los 12 años. Creo que la poesía es el gran consuelo para este mundo, lo que lamento es que el planeta esté tan disparejo, que la gente no se deje aletear por las alas de la poesía, como dice Seamus Heaney, pero hay que acercarse a este espacio. Hay que bajarla al nivel de consuelo y de la necesidad de cada uno".

A lo largo del desarrollo de Talismanes, la secuencia dramática y la dinámica en escena invo-lucran a ambas participantes indistinta y oportunamente en disciplinas como actuación, danza, movimiento, canto, improvisación e interacción con el público, con los elementos visuales y plásticos con que cuenta. Incluso hay cartas de tarot por donde se mueven las ejecutantes. Estas cartas, explica Rosell, "son especiales, como la soledad, el enamorado, la niña... creadas a partir de los temas que maneja Orozco en su poesía. Algo pasó en estos 20 años desde que comencé a leerla, este montaje nos ha afectado mucho, la gente se estremece, las personas que han estado cerca, van vienen, cumplen y no cumplen... es el vértigo de una mujer apasionada que no soporta que la vida pase de forma epidérmica, además, carga con la tragedia, porque los poetas cargan con los símbolos del mundo".

Ritual de vida

La directora considera que la poesía y el tarot en Olga Orozco: "Coinciden en un momento de su vida. Ella decía que la poesía la aleja de la muerte y se pelea contra el tiempo, por otro lado hacía predicciones de niña, tenía una abuela que le contó cuentos celtas durante 21 años... En su obra hay unas quejas terribles de soledad que la llevaron a inventar juegos para tratar de ser otras aparte de ella misma. Cuando encuentra a las otras inventa un talismán para ser más fuerte. Eso es lo que estamos haciendo nosotras inventamos nuestro talismán para que nos proteja contra el tiempo, contra la muerte y en favor del deseo".

Rosell agrega que la gen- te tendría que venir a ver este espectáculo porque: "No es manda, pero es conjuro, vamos a establecer un ritual donde habrá música, tocar agua, soplar velas, llevarse una piedra, sacar un poema del vestíbulo para entrar a esta ceremonia, que es en favor de la vida y contra la muerte, como Olga Orozco quiso... porque termina diciendo, y eso es lo más ético de esta poeta 'adiós a todo lo que se termina, sin embargo, nuestro destino es estar reviviendo en espíritu en otras personas, ¿no será que, entonces, vale la pena empezar a creer que todos somos uno?'; esa confianza en el otro es la parte más fuerte de este espectáculo".

Talismanes (para ser otra) se presenta del 22 de septiembre al 23 de octubre con las siguientes funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco número 79, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Mayores informes 1253 9509 o 1253 9400.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.