Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Estados Persiste la polarización tras asesinato de opositor a La Parota

Persiste la polarización tras asesinato de opositor a La Parota

Acapulco, Gro., 22 de septiembre. Los dirigentes campesinos favorables a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, Evencio Romero Sotelo y Crecencio Jerónimo Aparicio, arremetieron contra Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), y anunciaron que lo demandarán por el delito de difamación, pues los acusó de estar detrás de la muerte de un comunero opositor a ese proyecto.

Tanto Romero Sotelo, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, como Jerónimo Aparicio, presidente del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec, acusaron a Suástegui de haber exigido 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aprobar el proyecto y que la negativa de la dependencia habría motivado el rechazo del portavoz a la construcción. La CECOP, por su parte, declaró "cancelado de manera definitiva el proyecto hidroeléctrico" tras el asesinato del comunero.

En conferencia de prensa, Romero Sotelo y Jerónimo Aparicio rechazaron los señalamientos de Suástegui que los responsabilizan del asesinato del comunero Tomás Cruz Zamora, quien el domingo pasado fue ultimado de un balazo por su primo Cirilo Cruz Helasio.

"Según dicen, el motivo era que tenían un resentimiento de hace un año, dos años, y ese día en el poblado de Agua Caliente se tomaron unas copas y salieron mal", expresó Jerónimo Aparicio. "No tiene que ver con La Parota, esto fue riña de hace algún tiempo, son familia, primos hermanos."

Romero Sotelo criticó que el vocero de la CECOP, Marco Antonio Suástegui, quiera cubrir un hecho de violencia entre ellos mismos y afirmó que acusar al comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec "es una irresponsabilidad y falta de veracidad.

"Sostenemos que el problema de Marco Antonio Suástegui es que la CFE, hace un año, no le otorgó los 10 millones de pesos que pedía y (de ello) está de testigo (el ex gobernador) René Juárez Cisneros, porque fue en las oficinas de la Promotora Turística. Que me lo desmienta", dijo.

El dirigente cenecista señaló al comunero Marco Antonio Suástegui como responsable de la división, del enfrentamiento y de los actos de violencia, así como de lo que le pudiera ocurrir a Crecencio Jerónimo, a integrantes de su comité y familiares.

Por su lado, Marco Antonio Suástegui dio a conocer un comunicado de la CECOP en el que se declara "cancelado de manera definitiva el proyecto hidroeléctrico de La Parota".

En el documento responsabiliza a la CFE de ser la causante del rompimiento del tejido social en las comunidades donde se pretende construir la presa. "El asesinato de campesinos es una táctica de las empresas trasnacionales y del gobierno para llevar a cabo proyectos de rapiña, devastación, desplazamientos forzados y muerte."

Misael Habana de los Santos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.