Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Estados Declaran alerta verde y cierran puertos en Yucatán y Quintana Roo por Rita

Preparan militares y rescatistas desalojo de miles de tamaulipecos para mañana

Declaran alerta verde y cierran puertos en Yucatán y Quintana Roo por Rita

El huracán se encontraba ayer a 320 kilómetros de la península con vientos de 265 kph

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Pescadores de Matamoros se preparan para abandonar el puerto El Mezquital y la playa Bagdad ante la inminente llegada del hurac�Rita. Los preparativos incluyen sacar redes, lanchas y trasmallos, as�omo amarrar viviendas para evitar que se las lleve el aire FOTO Juan Jos�ern�ez Reyna Foto: Juan Jos�ern�ez Reyna

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) de Tamaulipas habilitó al menos mil 500 albergues temporales en municipios fronterizos y costeros -aún no recuperados de los estragos que sufrieron en julio por el huracán Emily-, en previsión de los efectos del huracán Rita, que este miércoles alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora, y avanzaba sobre el Golfo de México. El meteoro además obligó a declarar alerta verde en Yucatán y Quintana Roo, donde los puertos fueron cerrados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la península de Yucatán y el sureste de México presentarían este jueves lluvias ''de fuertes a intensas'' por Rita y la onda tropical número 38. Indicó que en las zonas occidente, centro y sur del país se presentaría "lluvia de ligera a moderada, con actividad eléctrica", debido a ''aire húmedo del océano Pacífico y el Golfo de México'', mientras que en entidades del noroeste, norte y noreste ''continuarán registrándose valores de temperatura superiores a 40 grados centígrados, con cielo de despejado a medio nublado''.

El titular de la DEPC tamaulipeca, Salvador Treviño Salinas, informó que si bien se esperaba que Rita tocara tierra entre Galveston y Brownsville, Texas, se pusieron en alerta los consejos de Protección Civil en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Guerrero, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, así como los costeros de Altamira, Matamoros y Valle Hermoso, Tampico, Madero, San Fernando y Soto La Marina.

Destacó que se prevé desalojar a miles de personas de dichas demarcaciones el próximo viernes, para lo cual están listos 5 mil rescatistas que trabajarán en coordinación con efectivos del Ejército y la Armada de México.

Rita se ubicaba este miércoles a 320 kilómetros de la península de Yucatán. Protección Civil del estado se declaró en alerta verde y pidió a habitantes de comunidades costeras estar atentos a una eventual orden de evacuación.

Por su parte, la Capitanía de Puertos con sede en Progreso -36 kilómetros al norte de Mérid- prohibió a unas 3 mil pequeñas lanchas pesqueras salir a altamar y ordenó a las naves de gran calado resguardarse en puerto seguro.

El director estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó que se instalaron mil 100 albergues en Yucatán y anunció que el seguimiento del meteoro será ininterrumpido.

El huracán hizo que el Sistema Estatal de Protección Civil de Quintana Roo también se declarara en alerta verde por prevención y peligro bajo. El organismo recomendó extremar precauciones a la navegación e indicó que dos cruceros encontraron abrigo en el puerto de Cozumel y las embarcaciones del norte del estado fueron resguardadas.

Martín Sánchez, Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Luis A. Boffil y Javier Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.