Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Estados La sequía puede echar a perder la cosecha de frijol

Durango

La sequía puede echar a perder la cosecha de frijol

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 21 de septiembre. Si en los próximos nueve días no llueve en Durango, especialmente en la región de Los Llanos, que abarca cuatro municipios, se perderá totalmente la cosecha del frijol en 170 mil hectáreas.

Héctor Carlos Quiñones Avalos, diputado priista por el municipio de Guadalupe Victoria, que abarca la región de Los Llanos, señaló que la situación puede ser catastrófica en unos días.

''La cosecha ahorita ya está muy reducida ante los problemas que enfrentan los productores por la falta de lluvias, pero esto puede ser catastrófico si no llueve en los próximos ocho o nueve días'', expresó.

Alfredo Salas Andrade, dirigente campesino y diputado por el Partido Duranguense, coincidió en que ''ya hay pérdidas parciales por la falta de lluvias. Al menos podemos afirmar que ya no habrá la cosecha de fríjol que se esperaba; de una hectárea sembrada de frijol saldrán entre 300 y 400 kilogramos, cuando la cosecha normal es de 800 kilos''.

Los productores ya reconocen que podrían perder todo el frijol que fue sembrado temprano, lo que se conoce como pérdidas lunarias.

''Lo malo es que las autoridades minimizan esta situación y sólo señalan que tienen confianza en que lloverá a partir del lunes, pero no dicen qué plan emergente habrán de emplear si no llegan las lluvias'', expresó.

Andrés Galván Rivas, encargado del programa de comercialización del frijol, dijo que se esperaba que la cosecha sobrepasara 170 mil toneladas en este ciclo -la producción del año pasado fue de 160 mil-; sin embargo, en el mejor de los casos apenas podría levantarse una cosecha de 50 por ciento de lo esperado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.