Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Estados Riesgo de violencia electoral en 4 municipios de Coahuila

Priístas acusan al PAN de exceder límite de gastos

Riesgo de violencia electoral en 4 municipios de Coahuila

LEOPOLDO RAMOS Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ampliar la imagen Entrada del Instituto Electoral y de Participaci�iudadana de Coahuila FOTO Leopoldo Ramos Foto: Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 21 de septiembre. En cuatro de los 38 municipios de la entidad existen riesgos de que ocurran actos de violencia durante la jornada electoral del próximo domingo, cuando se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y las 35 diputaciones locales, advirtió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).

El director general del IEPCC, Marco Antonio Kalionchiz, dijo que los municipios donde podrían suceder enfrentamientos son Torreón, Ciudad Acuña, San Pedro de las Colonias y Cuatrociénegas, justo donde la competencia por las alcaldías es más cerrada.

''Son los municipios donde la competencia es muy alta y donde los márgenes entre un candidato y otro son más reducidos, pues los ánimos de la gente están mucho más caldeados y esta situación pudiera generar violencia'', señaló.

Dijo que en el resto del estado el ambiente prelectoral se percibe más tranquilo, pero en las localidades mencionadas ''estamos alerta.''

El funcionario electoral señaló que con el fin de diseñar una estrategia que permita garantizar la seguridad el próximo domingo, el instituto ha tenido reuniones con los jefes de las policías municipal, estatal preventiva y ministerial.

''Nos estamos coordinando con los cuerpos de seguridad tanto municipales como estatales y de la Procuraduría de Justicia para que ellos estén pendientes de cualquier llamado y lo atiendan de manera inmediata'', informó.

Dijo que las corporaciones policiacas se comprometieron a no conceder descanso a ninguno de sus agentes durante la jornada electoral del próximo domingo y el gobierno estatal prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde la noche de este viernes y hasta el lunes por la tarde.

Pedirán expulsar del país a grupo musical que ameniza campaña del PAN

En la ciudad de México, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral, Eric Iván Jaimes, anunció que presentarán una demanda a la Secretaría de Gobernación para que expulse a los integrantes del grupo Cumbia Kings -quienes ingresaron al país con pasaporte estadunidense- porque han participado en actos de proselitismo del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, lo cual transgrede la legislación mexicana en el sentido de que los extranjeros no pueden involucrarse en política.

El priísta aformó que, además de amenizar los cierres de campaña del candidato panista Jorge Zermeño Infante, los músicos texanos acoplaron la letra de uno de sus éxitos a un mensaje de propaganda del aspirante blanquiazul.

Mientras, el director jurídico del PRI en el estado, Gerardo Villarreal, acusó a Zermeño Infante de rebasar en más de cinco millones de pesos los topes de gastos de campaña y este miércoles presentó una denuncia ante el IEPCC.

Entrevistado en Saltillo, el funcionario priísta explicó que la ley electoral fija un tope de ocho millones de pesos para gastos de promoción de los aspirantes a la gubernatura y aseguró tener facturas y otros documentos que comprueban que Zermeño Infante superó ese límite.

De acuerdo con los números que dio a conocer Villarreal, Zermeño Infante ha rebasado por más de un millón 500 mil pesos el tope de gasto electoral.

Consideró que además ''se debe contabilizar todo el dinero que se gastó en las inserciones pagadas en los medios impresos, las calcomanías, los vehículos que han pintado con la propaganda de Jorge Zermeño y la operación de las casas de campaña, por lo cual nosotros estimamos en más de cinco millones de pesos lo que se gastó de más''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.