Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Estados El narcotráfico transformó a Chihuahua en una de las entidades más violentas de México

Es centro de operación de 25 de los capos más buscados por la DEA y la FBI

El narcotráfico transformó a Chihuahua en una de las entidades más violentas de México

RUBEN VILLALPANDO / II Y ULTIMA CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 21 de septiembre. Los ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes han convertido a Chihuahua en una de las entidades más violentas del país. De 2000 a la fecha 363 personas han sido asesinadas por esta causa y otras 200 han desaparecido.

Asimismo, 25 narcotraficantes mexicanos que operan en la capital del estado, Ojinaga y Ciudad Juárez aparecen en la lista de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Combate a las Drogas (DEA).

De acuerdo con un informe de la DEA, entre los delincuentes más buscados se encuentran Vicente Carrillo Fuentes, Viceroy, Juan José Esparragoza, El Azul, líderes del cártel de Juárez, e Ignacio Coronel, Nacho, por quienes ofrecen recompensas de cinco millones de dólares. Se sospecha que Carrillo puede estar en esta ciudad o en El Paso, Texas.

La mayoría de los traficantes que se esconden en la región fronteriza de Chihuahua son miembros de la organización encabezada por Carrillo Fuentes y algunos pertenecen al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre las víctimas de las pugnas entre cárteles de la droga hay ex policías, agentes activos, supuestos vendedores de autos usados, traficantes de indocumentados, propietarios de cantinas, comerciantes y funcionarios públicos.

En este año 53 personas han sido asesinadas en Juárez; en la capital del estado suman 17, dos en Parral y una en Guachochi, para un total de 73.

Raúl Miguel y Eduardo Muñoz Talavera, fundadores del cártel de Juárez, figuran entre los narcos más buscados por la DEA.

La agencia tiene al menos seis investigadores adscritos oficialmente al consulado de Estados Unidos en esta ciudad.

El otro hermano Muñoz Talavera, Rafael, fue ejecutado hace ocho años, cuando intentó retomar el liderazgo del cártel tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes.

Las autoridades estadunidenses creen que ambos capos y su grupo, en el que participan cómplices de Rafael Aguilar Guajardo -otro de los fundadores del cártel, y quien fuera asesinado en 1993 en Cancún, Quintana Roo-, trabajan en coordinación con Joaquín Guzmán Loera.

Uno de los narcotraficantes más importantes a nivel local pero menos conocido es Eladio Argüelles Palos, El Diablito, quien es residente estadunidente y uno de los líderes mas importantes de la banda de Los Aztecas, que controla el tráfico de drogas en los penales de Ciudad Juárez; El Paso, Texas, y Los Angeles, California. Según la DEA, esta pandilla tiene más de 2 mil integrantes.

En la lista de los más buscados también se encuentran Rodolfo Chávez Caballero, Omar Arreola Calvillo y Alejandro García Lozado, quienes forman parte de una célula del cártel de Juárez que trafica heroína en Dallas, Texas.

La relación incluye a traficantes poco conocidos como Rubén Soto Mendoza, Ricardo Cano Carrlllo, Armando Corral Olaguez, Agustín Matón Esparza, José Guadalajara, Jorge Luis López, Benjamín Valeriano Junior y Humberto Portillo, conocido como Sadam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.