Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El FMI pone en entredicho a la "familia Fopabroa"

El informe de otoño contradice la historia oficial

PALADA TRAS PALADA, la feliz y cada día más acaudalada familia Fobaproa -pública y privada- no ha cejado en su febril empeño por enterrar el "rescate" bancario que al país le ha costado mucho más que sangre, sudor y lágrimas. Con el "cambio", a un tris ha estado de alcanzar su objetivo, pero el radiante clan nunca imaginó que uno de sus grandes aliados apestara la fecunda labor desarrollada a lo largo de una década.

LAS DENUNCIAS Y pruebas documentales que en esos 10 años han presentado legisladores, académicos, investigadores y medios de comunicación sobre ese estercolero llamado "rescate" bancario han sido permanentemente rechazadas por la familia Fobaproa y calificadas de "grandes mentiras".

AHORA, LOS BANQUEROS y los funcionarios públicos (de antes y ahora, que son los mismos) deberán certificar su "moral" y enfocar sus baterías en contra de una institución de la que han sido fieles creyentes y seguidores desde que instruyó el desmantelamiento del aparato económico del Estado: el Banco Mundial, institución que ahora, abiertamente, advierte y reconoce que "hay evidencia de que beneficiarios de créditos con cercanas relaciones con los bancos (rescatados) fueron especialmente favorecidos durante la crisis, además de que sus vínculos políticos les permitieron escapar a sanciones significativas". (La Jornada)

LA HISTORIA OFICIAL, escrita por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, asegura que el erario "nunca rescató a los banqueros, sino a los ahorradores", que "ningún banquero ni accionista de la banca obtuvo beneficios personales del Fobaproa", que "es una gran mentira decir que el Fobaproa fue para proteger a los banqueros", que éstos "perdieron su dinero", que "ninguna operación ilícita fue detectada en las auditorías practicadas", que desde 1995 a la fecha dicho operativo "sólo representó 12 por ciento del producto interno bruto", que "es un caso juzgado" y que, en resumidas cuentas, con el intercambio de pagarés "ya se cerró el capítulo del rescate bancario y ahora lo importante es ver hacia adelante".

EN MEXICO todos saben que la historia oficial es falsa, que el operativo gubernamental ha consistido en dar cobertura económica, política y legal a los involucrados en el chiquero del "rescate" (sean éstos del sector público o de la iniciativa privada), y que si alguna urgencia ha tenido el aparato de Estado (manejado por Zedillo y Fox) ha sido la de sepultar el expediente Fobaproa, lo más profundo posible.

PUES RESULTA QUE no ha sido posible, porque el cadáver está vivo y hambriento (sólo en 2006 se comerá alrededor de 4 mil millones de dólares), y se mantiene como uno de los fardos más pesados para la debilitada estructura de las finanzas públicas.

DE ACUERDO CON el informe sobre el desarrollo mundial 2006 del Banco Mundial (ilustrado en la portada con un fragmento de Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera), publicado el miércoles por La Jornada, "el rescate del sistema bancario mexicano representó una erogación de 135 mil millones de dólares de recursos públicos, la cuarta parte del producto interno bruto del país, cifra que supera con creces la estimación del gobierno. El costo fiscal de la crisis (bancaria) equivale a cuatro veces los 33 mil millones de dólares que el Estado mexicano recibió por todas las privatizaciones de los 90... Para el gobierno y los banqueros extranjeros que compraron las instituciones -saneadas con recursos públicos- después de la crisis, el rescate constituye un caso cerrado. En el reporte divulgado ayer, el Banco Mundial dejó la puerta abierta: hay evidencia de que beneficiarios de créditos con cercanas relaciones con los bancos (rescatados) fueron especialmente favorecidos durante la crisis, además de que sus vínculos políticos les permitieron escapar a sanciones significativas. El proceso de saneamiento financiero de hace una década, mantenido por la actual administración federal sin alterar los planes del gobierno anterior, fue puesto como ejemplo de la forma en que grupos de poder se benefician de sus conexiones políticas para trasladar a los más pobres el costo de los beneficios obtenidos al amparo de un sistema donde fallan la regulación y la supervisión. Según el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el costo de la crisis es de 112 mil millones de dólares, 18 por ciento del PIB".

EL "CASO CERRADO", la "cosa juzgada", ha sido un jugosísimo negocio para la feliz familia Fobaproa, no así para la nación: por cada peso que el gobierno federal obtuvo por la reprivatización de 18 instituciones bancarias (1991-1992), del erario salieron, salen y saldrán 10 pesos; por ese concepto se supone que a las arcas nacionales ingresaron alrededor de 13 mil millones de dólares; de ellas se erogarán cerca de 135 mil millones de billetes verdes para cubrir los excesos, fraudes, caprichos familiares y demás bellezas que los muy modernos banqueros mexicanos cometieron por su breve paso por el sistema financiera otrora mexicano.

QUE RARO: una institución como el Banco Mundial tiene ojo clínico para detectar la purulencia ("beneficiarios de créditos con cercanas relaciones con los bancos (rescatados) que fueron especialmente favorecidos durante la crisis y sus vínculos políticos que les permitieron escapar a sanciones significativas") del Fobaproa, mientras las autoridades mexicanas fingen ceguera.

COMO DIRIA FRANCISCO Gil Díaz, el mismo personaje que nunca se reunió con Carlos Salinas de Gortari para negociar la reforma fiscal: "¿dónde está el rescate de los banqueros?

Las rebanadas del pastel:

A TODO GAS: "a manera de complemento, divulgar un dicho del secretario de Energía, Fernando Elizondo: cuando se dio la movilización en la ciudad de Monterrey (marzo pasado), se le pidió que revisara y, en su caso, revocara el título de concesión a Gas Natural (la empresa que monopoliza la distribución del carburante en esa zona); contestó que se hiciera una coperacha entre los regiomontanos a fin de juntar los mil 500 millones de dólares que es el valor, según él, de dicha concesión. Ya imaginarás cómo cayó a los usuarios este comentario. En Monterrey no se dio mayor difusión o seguimiento a esta respuesta, dada la vocación pro industriales de los periódicos de la ciudad, particularmente los del Grupo Reforma" (Cortesía de FRV).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.