Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Legisladores reclaman a Usabiaga recortes al agro

En el presupuesto 2006, ''ajuste de cuentas al campo"

Legisladores reclaman a Usabiaga recortes al agro

Exigen al funcionario explicar la caída en la producción de granos, hortalizas y frutas; la actividad creció, revira

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen El diputado Cruz L� Aguilar, presidente de la Comisi�e Agricultura, y Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa, en el recinto legislativo de San L�ro FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

No es por la vía de las leyes como se van a resolver los problemas del campo, sino mediante la organización y el aumento de la productividad, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, en su quinta y última comparecencia en la Cámara de Diputados. El funcionario aseguró a los legisladores que no era su intención presentar una visión triunfalista del gobierno; sin embargo, aseguró que en esta administración la producción agrícola se incrementó en 30 millones de toneladas.

Las estadísticas del titular de la Sagarpa fueron fuertemente criticadas por los diputados, quienes inclusive le reclamaron que éstas eran contrarias a las que presentó el presidente Vicente Fox.

Pidieron aclarara por qué en la propuesta de presupuesto para 2006 desaparecen prácticamente 14 programas, se reduce en 94 por ciento los recursos para Alianza para el Campo y deja en el abandono al Firco. "Nosotros no podemos recomponer semejante despropósito, que parece más un ajuste de cuentas al campo que un apretón a los recursos federales", apuntó el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar.

A una hora de iniciada la comparecencia, el diputado López Aguilar informó a los presentes del fallecimiento del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. El rostro de Usabiaga se desencajó y se guardó un minuto de silencio en memoria del guanajuatense.

Negro panorama

Los diputados no bajaron la guardia. Subrayaron que las importaciones de granos básicos y oleaginosas se incrementaron dramáticamente, y la producción de granos cayó 12.5 por ciento en relación con 2004; la de hortalizas, 6.5, y la de frutas, 8.3 por ciento. Además la Sagarpa es una de las secretarías con subejercicio de 15 por ciento en la aplicación del presupuesto, y eso afecta a los productores, quienes ya no ven salida a la crisis, dijeron los diputados. Durante el encuentro algunos productores invitados manifestaron en letreros improvisados su disgusto: "Usabiaga, vendepatrias; traidor del campo; hambreador del campo".

En las tres horas de comparecencia, el titular de la Sagarpa aceptó que todavía hay muchos pendientes, entre ellos hacer llegar de manera más eficiente el presupuesto a los productores.

A los diputados que le demandaron una explicación profunda de la crisis en la producción pesquera, Usabiaga Arroyo aclaró que la pesquería del camarón, generadora de los mayores ingresos, ya no es rentable por el aumento de los costos, la caída de los precios y la reducción de la biomasa; "hay que trasladarla a menos manos y buscar otras alternativas, como la del calamar y la sardina".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.