Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Ubica la SRA 14 focos rojos en 11 entidades

Conflictos de propiedad

Ubica la SRA 14 focos rojos en 11 entidades

LAURA GOMEZ FLORES

El subprocurador de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger Reyes, descartó el riesgo de un estallido social en el campo por conflictos agrarios entre comunidades, ejidos y pequeñas propiedades, pues se ha dado solución puntual y oportuna a cada uno, al grado de que ahora la mayoría se encuentra en la categoría de sentencia y cada parte cuenta con copia del documento respectivo.

Al término de su participación en el tercer Congreso Nacional de Mediación, Hershberger Reyes precisó que hay 14 focos rojos detectados en 11 entidades federativas, que involucran un total de 300 casos, entre ellos el de Santo Domingo Teojomulco contra Texmelucan, en la Sierra Sur de Oaxaca, debido a un conflicto por 6 mil hectáreas, que hasta la semana pasada había dejado un saldo de 257 personas fallecidas. La última fue una niña de nueve años que cruzó una línea pintada.

Sin embargo, aclaró que no existe peligro de que esta situación se generalice, pues, a diferencia del pasado, se trabaja con los integrantes de las comunidades, donde se logran acuerdos con las asambleas. Esos resultados se llevan a los tribunales agrarios, donde se califican y se elevan a categoría de sentencia para "no revivirlo después, lo cual nos ha permitido avanzar en 10 de esos puntos de riesgo".

Los pendientes se ubican en la zona Lacandona, con un universo de 183 casos, de los cuales 170 están resueltos; en la Meseta Purépecha, en Michoacán, donde se ubican 58 comunidades indígenas con 60 conflictos, de los cuales se ha avanzado en casi 30; en Oaxaca, donde están involucradas seis comunidades indígenas en tres casos, y en la zona Yaqui, en Sonora.

Con ello, a escala nacional el número de hectáreas motivo de los convenios asciende a 460 mil, aunque todavía se tienen 130 focos amarillos, de los 260 detectados al inicio de esta administración, por lo cual confiamos que el próximo año estarán resueltos y la gente del campo contará con certidumbre jurídica sobre sus tierras y evitará el derramamiento de sangre.

En la terminología de la SRA se considera foco rojo al conflicto con más de 50 años de existencia que genera violencia e ingobernabilidad, mientras que como foco amarillo se conoce al conflicto que no tienen alto nivel de peligrosidad, pero corre el riesgo de complicarse.

Labor de convencimiento en La Parota

Respecto del caso de La Parota, expuso que se está llevando a cabo un procedimiento de convencimiento con la comunidad de Cacahuatepec para construir ahí una termoléctrica. El gobierno federal pretende llegar a un acuerdo antes de hacer uso de la ley de expropiación, cuando tiene esa posibilidad, pues trata que todo se realice de conformidad con los propietarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.