Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Amarrada, la contrarreforma al ISR: PRD

Agustín Rodríguez asegura que la próxima semana se presentará la iniciativa

Amarrada, la contrarreforma al ISR: PRD

El diputado afirma que PRI y PAN ya aceptaron anular el gravamen a prestaciones

CAROLINA GOMEZ MENA

La próxima semana será presentada al pleno de la Cámara de Diputados la contrarreforma que derogue los cambios hechos a la ley del impuesto sobre la renta (ISR), previstos para entrar en vigor el primero de enero de 2006, informó Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien precisó que la propuesta cuenta con el ''claro" apoyo de las bancadas de PRD, PRI y PAN.

En entrevista otorgada durante una reunión plenaria de la UNT, Rodríguez precisó que la discusión de la iniciativa comenzó el martes en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, y se prevé que la semana entrante estará lista para presentarse ante el pleno.

''El proyecto va en el sentido de dejar en sus términos originales la ley del ISR (sin gravamen a prestaciones)", indicó el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sostuvo que hasta el momento no se ha definido qué fracción parlamentaria presentará la iniciativa, y sostuvo que esto será determinado por las comisiones de Hacienda y Trabajo.

El diputado fustigó la insistencia de las autoridades hacendarias en "siempre querer cargar sobre los trabajadores los mayores impuestos".

El perredista recomendó a Hacienda ''meter en orden a toda la economía informal'', a fin de captar mayores recursos.

En cuanto a lo expresado el martes por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, respecto de que los diputados de PRI y PAN ya tienen en su agenda la aprobación de la reforma laboral en este periodo de sesiones, Rodríguez refrendó que la UNT ''no comparte ese proyecto'' y que hasta ahora no hay indicio de que se discuta el asunto en la Comisión de Trabajo.

En lo que concierne a los miles de empleos que, según Salazar Sáenz, se crearían con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, el dirigente sindical sostuvo que eso no es más que una "utopía", porque el problema del desempleo no lo ha creado la legislación laboral, "sino el modelo económico, que es el que tiene desarticulado el mercado interno".

Abundó que la propuesta gubernamental ya ha sido "modificada en 90 por ciento, pero aún hay aspectos que lesionan las condiciones generales de trabajo, como los tiempos extraordinarios, los que ahora están supeditados a los contratos colectivos de trabajo, pero se plantea en la reforma que estén a expensas de las necesidades del patrón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.